Francisco Javier Medina Guerrero
Una situación de emergencia se vive en la entidad en cuestión de personas desaparecidas ya que hay miles de cuerpos sin vida que han sido encontrados en fosas clandestinas y no han sido identificados, por lo que se debe permitir la presencia de especialistas extranjeros para llevar a cabo dichas tareas ya que hasta ahora solamente han sido simulaciones por parte del Estado y la Federación, afirmó el dirigente del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas Guillermo Gutiérrez Riestra.
«Estamos exigiendo que el Gobernador de Tamaulipas declare una Emergencia Forense Estatal como lo declaró el Gobernador de Veracruz para que organismos internacionales y otros gobiernos con experiencia en la identificación forense pueden venir a Tamaulipas a identificar todos los cuerpos que están sin identificar».
Gutiérrez Riestra señaló que los familiares y amigos de desaparecidos no tienen nada que celebrar este 10 de mayo, y al contrario, exigen a las autoridades dejar atrás las simulaciones.
«El 10 de Mayo no tenemos nada que celebrar, el 10 de mayo es un día de protesta, de exigencias hacia las autoridades de todos los niveles».
«Mañana los familiares de desaparecidos vamos a marchar para nombrar a nuestros desaparecidos, sensibilizar del problema terrible que continúa de desaparición y muerte en nuestro estado y como una forma de dignidad de parte nuestra».
Gutiérrez Riestra lamentó que tanto a nivel estatal como federal la búsqueda de personas desaparecidas sea una simulación y exista solamente en el discurso, más no es una realidad.
«Una de nuestras demandas es que no queremos ya más simulación, la misma elección del nuevo Comisionado Estatal de Búsqueda nos parece una simulación, le vamos a exigir que trabaje».
La misma situación de simulación se replica a nivel Federal, ya que dijo, se les había prometido una búsqueda sin límite de recursos y sin embargo, el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas resulta irrisorio.
«También a nivel federal estábamos muy alegres porque se comentó el mismo por el Presidente de la República en la instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda que no iba a haber límite en el presupuesto para la búsqueda de nuestros familiares, lamentablemente hace poco tuvimos la visita de la Comisionada Nacional de Búsqueda donde nos anunció que solamente se habían autorizado 9 millones de pesos de presupuesto para este año para las búsquedas, lo cual a nosotros nos parece irrisorio, porque nada más la identificación forense que tiene que hacerse vale mucho dinero».
La exigencia de la Comisión Estatal de búsqueda que no queremos más simulación queremos que los busquen en vida porque así fue el acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda que la prioridad es buscar los con vida a nuestros familiares».
Para concluir, Gutiérrez Riestra recalcó; «si quieren ellos como lo están proponiendo andar buscando fosas clandestinas y perder el tiempo que empiecen a identificar los 8 mil cuerpos que están en las fosas comunes que no sabemos ni quiénes son».