Guerrero: se unen niños y niñas a la policí­a comunitaria

0
67

Chilpancingo, Gro. Niños nahuas de la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de ílvarez, anunciaron su incorporación a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) para defenderse del grupo delincuencial Los Ardillos.

Los menores, de entre siete y 10 años de edad y que supuestamente han recibido adiestramiento básico en guerrilla, aparecen en un video que difundió la CRAC-PF de los municipios de Chilapa y José Joaquí­n Herrera, en el que leen un comunicado y anuncian que combatirán a los grupos delictivos que asolan su región.

El 4 de mayo fueron asesinados los concejales José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, promotores del Concejo Indí­gena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ), y del Congreso Nacional Indí­gena, en la cabecera municipal de Chilapa de ílvarez, en la región de la Montaña baja de Guerrero.

En el video se observa que los niños portan palos –algunos con formas de armas–, toman posiciones de combate y dan lectura a un comunicado en el cual dicen ser sobrevivientes de los enfrentamientos ocurridos en enero pasado en el poblado Rincón de Chautla y que participarán con la policí­a comunitaria para cerrar el paso al grupo criminal Los Ardillos, que se disputa la región con Los Rojos.

Recalcaron que desde hace años la policí­a comunitaria se ha organizado para resistir la violencia, la extorsión y la imposición de la siembra de amapola de ambos grupos delictivos, que además, aseguran, controlan ayuntamientos en la región.

En el comunicado reiteraron que combatirán a los grupos criminales que intenten ingresar a su poblado y recuerdan que los hechos de violencia en esa zona de Chilapa se iniciaron en 2015. “El pasado 27 de enero se presentó uno de los escenarios más difí­ciles, cuando el grupo delictivo de Los Ardillos irrumpió en el pueblo y disparó contra policí­as comunitarios y habitantes de Rincón de Chautla”.

En esa ocasión se informó de al menos 12 muertos y dos heridos en un enfrentamiento entre policí­as del Sistema Comunitario de los Pueblos Originarios y presuntos integrantes de Los Ardillos en las inmediaciones del poblado de Zoyapezco, municipio de Chilapa de ílvarez.

Manifestaron: Es nuestra palabra contra la de los sicarios: nos matan a un policí­a comunitario y vamos por 10 sicarios. Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario. Seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y atacar de vuelta a nuestra policí­a comunitaria.

Casi al final de su lectura, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que enví­e a esa región a la Guardia Nacional, y también solicitan apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Ejército Mexicano, del fiscal estatal y de los ayuntamientos a los que pertenecen nuestros pueblos.

Concluyen la misiva con la fecha de los 4 mil años de gobierno (de los) pueblos originarios. Vamos, niños y niñas, como buenos guerreros del pueblo de Chautla de Chilapa de ílvarez. Al final del video se ve a un menor que ordena a sus compañeros iniciar ejercicios de combate con palos, algunos en forma de armas de fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí