Francisco Medina Guerrero
Las elevadas temperaturas ha ocasionado que colapsen instalaciones eléctricas y transformadores en más de una docena de escuelas de diferentes niveles educativos obligando a la suspensión de clases, reveló el director del Itife Germán Pacheco Díaz.
«La semana pasada en Tampico tuvimos alrededor de siete escuelas que se les tronó el transformador o que se les quemó el cableado, en Matamoros me reportaron cuatro, en Reynosa me reportaron dos por las altas temperaturas que se han tenido ahorita».
El titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa detalló que las fallas en cableado y transformadores se debe a la antigí¼edad de las instalaciones y mala calidad de los materiales.
“Gran parte de lo que estamos teniendo problemas ahorita esas escuelas que tienen más de 30 años en el tema de electrificación, en el tema de la subestación
Y agregó;»desafortunadamente las instalaciones que hicieron no fueron con las características como lo marca la infraestructura educativa, metieron cables de mala calidad muchas veces porque es con recursos propios y sacrificio que hacen los padres de familia de los escuelas comprar un material de muy mala calidad y una conexión no adecuada y esto sobrecarga ciertas líneas».
«En Tampico en un kinder tenían más de una semana sin luz, es de tiempo completo y estaban saliendo a las 11:00, 12:00 de mediodía».
Pacheco Díaz refirió que a diferencia de años anteriores en la actualidad los climas ya es una prioridad no un lujo.
«En la secundaria Siete en Tampico tronó el transformador un transformador que ya tenían viejo ya no aguantó la carga y los alumnos no aguantaron tuvieron que suspender las clases», dijo para concluir.