Francisco Medina Guerrero
Descartando «focos rojos» con motivos de la inseguridad, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que se encuentra en la recta final para la realización de la jornada electoral del próximo domingo dos de junio.
«Estamos en la recta final para poder llevar a cabo nuestra jornada electoral en forma muy tranquila y con todos los requisitos que establece la ley», aseveró la Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas Olga Alicia Castro Ramírez.
Detalló que este lunes estará integrada la lista final de quienes participarán como observadores durante la jornada electoral que se llevará a cabo para la renovación del Congreso local.
«Estamos en los últimos arreglos para aprobar observadores, recibimos en total 956 solicitudes, llevamos acreditados 852, nos quedan 53 pendientes por aprobar».
Y agregó; «hoy en sesión del Consejo Local vamos a proponer la aprobación de 20, ya tendríamos después de esta sesión 872 observadores aprobados, me quedan algunos pendientes, hoy también hay sesión en los distritos, seguramente hoy concluiremos con la aprobación de los que sean procedentes y ya podremos dar la cifra final de observadores».
Sin embargo, Castro Ramírez dio a conocer que algunas personas no podrán obtener la acreditación como observadores por incumplir con los requisitos de ley.
«Y la cancelación de cuatro porque concluyó el tiempo para llevar a cabo la capacitación y los ciudadanos no se presentaron a pesar de haberlos notificado varias veces, así que vamos a rechazar esas solicitudes que se presentaron y que no cumplieron todo el trámite».
Asimismo, dijo que también el día de hoy iniciaron con la entrega de los paquetes electorales.
«Lo estamos llevando a cabo desde muy temprana hora, desde las 7:00 de la mañana todos los consejos del Ietam abrieron sus puertas para que los capacitadores del INE acudieran por los paquetes electorales, de hecho ya llevamos seguramente más de 50 entregas de paquetes electorales».
«Iniciamos hoy por la mañana y tenemos toda la semana para hacerlo», adelantó.
Para concluir, señaló; «nosotros llevamos las actividades en tiempo y forma y sí queremos aclarar el tema, no es que nosotros digamos que el estado de Tamaulipas sea cien por ciento seguro o inseguro, lo que sí nosotros decimos es que nada ha impedido nuestros trabajos, no tenemos ninguna amenaza de instalación de casilla por ninguna causa, tampoco por la inseguridad».