Canales de riego, ríos, lagos y lagunas que se ubican en el municipio de El Mante, han sufrido la irresponsabilidad de los ciudadanos.
Por: Arturo Martínez
Canales de riego, ríos, lagos y lagunas que se ubican en el municipio de El Mante, han sufrido la irresponsabilidad de los ciudadanos, quienes de manera voluntaria o involuntaria, han contribuido con el problema de contaminación del agua, tirando basura de manera frecuente.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades e incluso sociedad civil por invitar a las personas a no tirar basura en la vía pública y efectuar brigadas de limpieza, no se ha podido erradicar el problema que afecta a todos los seres vivos de forma directa o indirecta.
Además, el problema es visible sobre todo en algunos lugares recreativos, donde las personas que acuden a visitarlos, no realizan la limpieza antes de retirarse, por lo que sus desechos muchas veces van a directamente al agua.
La mayoría de la basura que cae a los canales, ríos, lagos o lagunas, son platos o vasos desechables, pero también se puede encontrar envases, envolturas y taparroscas, que pueden pasar cientos de años antes de desintegrarse.
El problema de tirar basura en la vía pública, tiene consecuencias sobre todo en la época de lluvias, cuando se colapsan los drenajes, situación que se presenta de manera frecuente en El Mante, donde las personas, de alguna u otra forma somos responsables.