Paoletti Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los íngeles Quintero Rentería, dijo respecto al comunicado donde exhortó a la ciudadanía a no utilizar celulares, ni cámaras en las casillas, explicó que no se trató de una prohibición, sino de un recordatorio de que nadie puede coaccionar el voto.
Expuso que el IETAM no es el primer órgano electoral a nivel nacional que hace un exhorto de este tipo, por lo que precisó que no se trata de una prohibición, es decir, no se limitará el derecho de todo ciudadano de ingresar a la casilla con sus pertenencias.
“Siempre y cuando no tengan el emblema de algún partido político, hay prohibiciones en esa naturaleza, cualquier ciudadano puede ingresar con sus pertenencias sea un dispositivo, celular, cámara, no podemos coartar su derechoâ€, comentó.
Reiteró que el exhorto que hace el IETAM es una invitación y un recordatorio a la ciudadanía de que no se puede coaccionar el voto, ni pedir a los electores una fotografía del mismo.
“Pero no es una obligación, es un exhorto y es un recordatorio a los actores políticos de que no pueden utilizar esa herramienta para coaccionar el voto y a los ciudadanos y ciudadanas de que no se les puede solicitar esto, es básicamente eso, un recordatorio, invitaciónâ€, concluyó.