Francisco Medina Guerrero
El derecho de réplica está establecido en la Constitución y no tiene como finalidad confrontar a medios de comunicación, aseveró el secretario del Ayuntamiento capitalino José Luis Liceaga De León.
«Es una respuesta que se da a publicaciones»; dijo de entrada.
Cuestionado sobre el oficio divulgado a través de redes sociales en donde el Alcalde Xicoténcatl González Uresti informaba que iniciaría procesos de derecho de réplica y demandas civiles por daño moral en contra de quien esté asegurando mentiras e incongruencias en medios de comunicación, añadió que
la respuesta del Alcalde se da a consecuencia de información «parcial y descontextualizada».
«Es un tema que corresponde a un derecho humano fundamental que está establecido en la Constitución, es el ejercicio de un derecho, este derecho se hace patente porque la Constitución establece que todo ciudadano, quien quiera que sea, tiene la facultad de solicitar a medios de comunicación, a agencias de noticias o a proveedores de servicios de comunicación que se rectifiquen o que se aclaren ciertos temas»; detalló.
Y agregó: «esto porque algunas veces las publicaciones tienen la información, está dada pero a veces es muy parcial, y en esa parcialidad, o en esa falta de técnica administrativa sobre los temas relevantes sí quisiéramos nosotros poder ejercer la facultad de poder corregir de manera profesional estos temas importantes».
Liceaga de León aclaró que eso no significa una demanda; «es una solicitud de rectificación de información en términos de la Constitución Política y además de la ley reglamentaria que es de nivel federal».
Sin embargo, advirtió; «en un dado caso que esas informaciones causen un daño en el honor, la imagen, en lo político, en lo moral; entonces cualquier ciudadano que ejercite su derecho de réplica puede optar por otra vía, por la vía del Derecho civil».
Por último, recalcó; «no se trata de una confrontación, eso lo quiero dejar muy claro, se trata solamente del ejercicio de un derecho honesto, justo, transparente; cualquiera que afirme que ejercitar un derecho es poner confrontación estaría equivocado».