Paoletti Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante una posible falta de espacio por la saturación de migrantes en los centros asistenciales de Tamaulipas y las casas hogar de la sociedad civil, autoridades estatales analizan la recomendación de DIF nacional de enviar a los niños migrantes no acompañados a hogares temporales.
Omeheira López Reyna, directora del DIF Tamaulipas, señaló que DIF Nacional ha solicitado el apoyo de Tamaulipas para aligerar la carga de otros estados donde se encuentra rebasada la atención a estos menores, que esperan se resuelva su solicitud de asilo en EU.
“Vamos a recibir a niños no acompañados entre 8 a 12 años, ya que otros estados se encuentran saturados, como Tijuana que tiene más de 8 mil en esa condición, tan solo en la frontera y buscan reubicarlos, además estamos valorando la figura que nos pide DIF Nacional, de familias de acogimiento temporal que es un poco más complicadoâ€.
Reconoció que para Tamaulipas la llegada de miles de estos menores representaría incluso una triple carga de trabajo, además de los compromisos que ya estaban cumpliendo, utilizando el presupuesto aprobado para dar la atención y en espera de que la federación confirme el envío de más recursos.
Destacó que intentar aplicar esta medida de acogimiento temporal sería muy complicado al no existir una legislación que determine como llevar el proceso, ni un padrón de familias que deseen apoyar de esta manera, además de la responsabilidad que conlleva al ser un menor de edad.
“Tenemos para adopción plena pero no para una temporal y más aquellos que son de otras nacionalidades, no hay una legislación que permita, hay un vacío jurídico. Las familias que deseen tener a alguien en su casa podría ser viable bajo un estudio, porque son niños y hay que resolver, hay un tema de responsabilidad social, lo contrario habrá que determinar si están en una casa hogar pueda aumentar el problema para las mismas por falta de espacio y recursosâ€.
Destacó el problema de niños migrantes no acompañados al pasar por la entidad miles de niños en el último año, mismos que son reubicados de inmediato, pero en esta ocasión recibirlo en la entidad por tiempo indefinido, vendría a impactar a la entidad.