Le aceito el Reito

0
18

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

Antes de escribir otra cosa, podrí­a decir que XICOTENCATL GONZíLEZ URESTI es un tipo mentiroso, desfachatado, cí­nico, corrupto, solapador, cómplice, nepótico, ignorante, falso, parrandero y jugador.

Si es gay, masca alcaloides, baila zumba y turururú, es muy su vida.

Ahorita le seguimos con eso; primero déjeme y le platico una anécdota.

Allá en San Fernando, pueblo querido, hace cosa más de tres décadas, conocí­ a un personaje muy de allá, grandote, robusto, bigotón, “echao pa´lante”, crí­tico, frontal y arrojado.

“Yo le aceito el reito”, decí­a altisonante, cada que escuchaba de una crí­tica, acusación, o escenario cuesta arriba, agitando la mano, como echando un pial, con entonación norteña y ese timbre más delgado que chillón, por donde se diluí­a su corpulencia.

Los contertulios ya sabí­amos, entre otras particularidades, de sus osadí­as y celebrábamos sus valerosas poses, en la carcajeante chorcha cotidiana.

Lo ordinario, dejó de serlo, cuando en otro tiempo y espacio, pretendimos parafrasearlo.

“¿Cómo?, ¿cómo? ¿cómo?”, preguntó serio, uno de los que en redondo, luego nos escuchó en esa charla colectiva, proclamando el consabido “le aceito el reito”, en la que debimos aportar contexto.

“A-cep-to el re-to”, tradujimos la expresión del amigo sanfernandense, puntualizada, para sacudir otras interpretaciones.

Ahora que el alcalde victorense amenazó con llevar a tribunales a funcionarios, sí­ndicos y regidores, a medios y periodistas que emprendan crí­ticas en su contra, todo mundo se puso “tamañito” de “aceitarle el reito”.

Lo que han abundado, hasta ahora, han sido elementos que soportan esas tesis de las faltas cometidas en el ejercicio de la administración municipal victorense.

Desde los pagos de servicios privados de salud y medicinas a empresas con él relacionadas, las erogaciones en servicios de comunicación a “empresas” que no lo justifican, la intromisión y cobertura dispuestas para y por familiares directos y polí­ticos y las afirmaciones de

premios, subvenciones y financiamientos autorizados que han sido un fiasco, por mencionar algunos ejemplos.

El incumplimiento en la transparencia que exige la ley a los manejos de los recursos públicos y medición de resultados, también son delitos flagrantes.

Legisladores de los que lo llevador al cargo y otros partidos polí­ticos ya han condenado la desaseada administración capitalina tamaulipeca, lanzando mociones que han quedado en “llamadas a misa”.

El diputado presidente del Congreso Local, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, ayer reconoció en la autonomí­a municipal, la supeditación de la representación popular, al enví­o de la cuenta pública para entrar en materia de fiscalización.

Pero en el acto advirtió su desacuerdo, bajo la premisa de que en estos tiempos no hay cabida, para con la no transparencia, la falta de rendición de cuentas y el desví­o de las funciones encomendadas a los servidores públicos, empezando con el cabal cuidado del destino de los recursos del pueblo.

De Matamoros, luego que el diputado panista RAMIRO SALAZAR, acusó al jefe de prensa del ayuntamiento morenista, MIGUEL GARAY, de estar involucrado en la venta del área verde de la Colonia Periodistas a particulares, hubo un revire tricolor.

El diputado ANTO TOVAR GARCíA, a pregunta expresa, recordó que su inminente relevo, en la representación del distrito 10 de allá mismo, el panista Hí‰CTOR ESCOBAR y su familia, se apropiaron no solo del área verde, sino hasta de una calle, en la ampliación de la escuela particular de su propiedad.

“Pero esa, no tardamos en aprobársela aquí­â€, dijo con sorna, en alusión a la legislatura.

RAMIRO de habí­a ocupado del tema, aludiendo a “una extraña sesión” del cuerpo edilicio de su tierra, en la que se habrí­a tratado la regularización de predios “orejanos”: que legalicen lo que es procedente, pero esos no, declaró del área verde de la Colonia Periodista.

Durante la sesión plenaria de ayer, en el Congreso, la diputada panista victorense, TERESA AGUILAR SALINAS, presentó una iniciativa para proponer la instalación de cámaras en los semáforos, para detectar a quienes se pasan los altos.

No aclaró si el tema es para dar paso a las famosas “videomultas”, que han sido motivo de controversia en otras latitudes, o solo se trata de una promoción de “equipamiento urbano”, no todos los bemoles que también lleva implí­sitos.

La diputada prií­sta, SUSANA HERNíNDEZ FLORES, por su parte, presentó iniciativa para que el Estado esté obligado a facilitar el servicio de transporte especial y gratuito d ida y vuelta a los tratamientos, para los pacientes en condiciones de dependencia y ANTO TOVAR, para que se beque a los jóvenes con alguna incapacidad, para cubrir las cuotas de asociaciones civiles que les dan atención.

Aparte el panista CARLOS DE ANDA propuso reformas al Código de Procedimieentos Civoiles para hacer más expeditos los procesos judiciales y en el punto de dictámenes, se aprobó iniciativa de la prií­sta Mí“NICA GONZíLEZ, como un exhorto al Senado a fin de considerar medidas compensatorias a la eventual suspensión de apoyos para la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

La comicios legislativa de la Medalla a Mérito Luis Garcí­a de Arellano, ayer resolvió entregar la presea de este año, a la maestra reynosense DIANA DEL CARMEN GUARDIOLA SíENZ, a propuesta de directivos de la Universidad Pedagógica Nacional Unida 285 de Reynosa.

Experta en lingí¼í­stica y literatura, profesora y capacitadora en el Tecnológico de Monterrey, del cual es egresada, así­ como en el IEEAC (Instituto de Especialización para Ejecutivos, A. C.) y del Instituto Bí­blico de Navarra, del Centro Cristiano Cristo el Camino, Pamplona, España, es redactora y correctora de estilo de manuales, libros, folletos, artí­culos, informes, cuadernos de trabajo, guiones, escritos oficiales de empresas e instituciones públicas y privadas, a nivel nacional y del extranjero.

Por los rumbos del PRI, muestra de que todaví­a hay fondo por tocar, el proceso de renovación de la dirigencia nacional se salpicó ayer con las renuncias del exrector JOSí‰ NARRO y la exsecretaria BEATRIZ PAGí‰S; el primero, con su declinación a la candidatura por la presidencia.

El exdirigente, exgobernador y exlí­der camaral, entre muchos otros “exs”, MANLIO FABIO BELTRONES, no dimitió, pero entre sus lamentos por las renuncias, adelantó no votará en el proceso interno, por “el padrón amañado” que se usará para la elección.

Hay dimisiones que suman, y en el caso de Tamaulipas, ya no quedan muchas, pero alguna falta; el asalto a las siglas y su presupuesto, la han personificado quienes desde siempre tuvieron en duda militancia y lealtades, pero no ha habido quien les releve.

Una de las tareas encomendadas al paisano Director General de Radio Televisión y Cinematografí­a del paí­s, RODOLFO GONZíLEZ BALDERRAMA, es el proyecto para la real cobertura nacional de los servicios de internet.

Es una intención manifiesta del Presidente de la República, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRAADOR y la opción está en la disposición de una amplia red de fibra óptica aparejada a la red de distribución de energí­a de la Comisión Federal de Electricidad.

Donde haya “tendidos” de la CFE, que es prácticamente en toda la geografí­a nacional, por supuesto mucho mayor a la de la principal empresa telefónica nacional, habrá cobertura de internet; los trabajos están muy avanzados en el proyecto para su uso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí