Cientos de campesinos agrupados en las organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) marchan del monumento a la Revolución a Palacio Nacional, donde mantendrán un plantón indefinido hasta lograr un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las demandas centrales del FAC –integrado por el Movimiento Social de la Tierra (MST), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)-, son eliminar los subejercicios en los programas productivos del campo, recibir información transparente y veraz sobre los recursos públicos aplicados a programas de apoyo al campo, y denunciar la exclusión de estas organizaciones de las políticas públicas del gobierno federal.
PUBLICIDAD
En conferencia, previa el inicio de la marcha, Federico Ovalle Vaquera, dirigente nacional de la CIOAC, presentó un pronunciamiento colectivo del FAC, exigieron al presidente López Obrador poner un alto a sus acusaciones generalizadas de que todas las organizaciones campesinas son corruptas.
“Si el presidente conoce a ese tipo de organizaciones que las cite por su nombre, que no generalice. Si lo dice por Antorcha Campesina y la Confederación Nacional Campesina (CNC) –perteneciente al PRI-, que lo digaâ€, señaló Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la CODUC.
Además, señaló que existe un “enorme subejercicio†del presupuesto federal, en el que se estima que tan solo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no ha ejercido alrededor de 7 mil millones de pesos que el Congreso aprobó para diversos programas de atención al campo.
Junto a Alvaro López Ríos, de la UNTA, y Francisco Chew Plascencia, del MST, los dirigentes de las organizaciones que integran el FAC advirtieron que el plantón será indefinido en Palacio Nacional, hasta ser recibidos por el presidente López Obrador de manera directa.