El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene planeado establecer una serie de obligaciones fiscales a las empresas globales de tecnología que operan en el país, admitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
No se trata de la creación de nuevos impuestos, sino de la “adecuación del marco fiscal†a la nueva realidad y toda vez que el avance tecnológico ha rebasado las disposiciones tributarias en el país, explicó Francisco Javier Arias, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal.
“Por poner un ejemplo, en la ley del IVA está establecido que es el importador el que tiene que hacer el entero del impuesto sobre las importaciones definitivas y que actualmente vemos que hay muchísimas importaciones de bienes intangibles de contenido digital, como servicios de streaming y resulta muy costoso que los hogares cada mes hagan el entero del IVA, entonces es claro ejemplo de que la tecnología ha rebasado el marco tributarioâ€, señaló.
En ese sentido dijo que el próximo 8 de septiembre, fecha en la que se entregará el Paquete Económico 2020, se plantearán una serie de cambios a la Ley de Ingresos, sin que esto “obstaculice a una industria†que genera muchos beneficios para la economía del país.
“La economía digital es un sector que ha venido creciendo rápidamente y deseamos que siga creciendo así, le vemos muchos beneficios para la economía, en términos de competitividad, para los consumidores en términos de mejores precios y calidad en productos y servicios y ese es el punto de partida para adecuar el marco tributarioâ€, dijo el funcionario al participar en la conferencia de prensa que se da para explicar el informe de finanzas y deuda pública.
No reveló detalles de la propuesta que se hará en este sentido a la Cámara de Diputados, además dijo que no conoce la iniciativa para gravar las compras realizadas en Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas, que presentará Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.
El 24 de julio se dio a conocer que el legislador de Morena que esta propuesta busca que las plataformas de transporte compartido y las de renta de casas quedarían sujetas al IVA estándar de 16% que se cobra a otras compras en México.
La aplicación del IVA a las plataformas digitales en México ayudaría a equilibrar las finanzas públicas, de acuerdo con el diputado