México.- Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que 900,000 jóvenes se han integrado al programa de entrega de apoyo económico a aprendices.
La funcionaria federal señaló que el programa social más ambicioso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene beneficiarios registrados hasta en las “zonas más alejadas y jóvenes indígenas que van a ser todavía incorporados en el programaâ€.
La integración de más beneficiarios al padrón de Jóvenes Construyendo el Futuro reiniciará el próximo año, pero las autoridades se encargarán de evaluar su funcionamiento, proponer mejoras y acercarse a las empresas que han ingresado jóvenes a sus filas.
PUBLICIDAD
“Más del 70% de los aprendices están con empresas, talleres, negocios, campesinos, artesanos, la idea es continuar con este seguimiento y sobre todo tener esta posibilidad de implementar y reiniciar el próximo año con nuevos aprendicesâ€, detalló la secretaria del Trabajo, durante la visita de Patty Hajdu, ministra de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo de Canadá.
Durante esta reunión, la dependencia que dirige Luisa María Alcalde y el ministerio canadiense de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral y Trabajo anunciaron la creación de un grupo de trabajo en el que los funcionarios canadienses darán asesoría técnica para la transición de las normas laborales que fueron reformadas para igualarlas a la de los otros  dos integrantes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Este programa otorga becas mensuales por 3,600 pesos a jóvenes que lleven a cabo actividades en empresas, negocios o talleres en los que se enseñe un oficio como aprendices. En tanto que las unidades económicas entregan un reporte de las actividades de los jóvenes a las autoridades de la STPS.