La entrada de Grupo Modelo a Oxxo, le permitirá a la cervecera ganar terreno frente a su competidor Heineken a través de ese canal, donde esta última tenía contrato de exclusividad.
En febrero de este año finalizó el acuerdo de exclusividad que tenía Heineken con las tiendas de conveniencia de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) para sólo suministrar su marca de cerveza en esas unidades, lo que permitió a otras empresas como Modelo, Â de Anheuser-Busch InBev (AB InBev), comenzar a vender en Oxxo.
“Estimamos que Oxxo se reducirá al 20% de las ventas de cerveza de Heineken, por debajo del 25% en 2018, y aumentarán al 13% para AB InBevâ€, indicaron analistas de Barclays en un documento.
Sin embargo, la empresa de servicios financieros destacó que el crecimiento de Oxxo se inclina hacia el Norte del país, donde Heineken es más fuerte.
Se espera que Grupo Modelo cubra las casi 19,000 tiendas de conveniencia de Femsa a finales de  2022, cuando alcanzaría una participación de 50% a través de este canal, desde el  15% que se estima para el cierre de 2019.
De acuerdo con el grupo financiero, México es la cuarta operación más grande para AB InBev, con un 8% de las ventas, lo que representa un tamaño similar a China.
La dueña de Grupo Modelo cuenta con una participación de mercado de aproximadamente 57%, mientras que Heineken ostenta el 41%, según datos al 2018, agrega Barclays.
“La posición dominante en el mercado en el duopolio ha sido una posición atractiva desde la cual AB InBev puede hacer negocios…. La compañía sigue creyendo en la región, ya que recientemente abrió una nueva cervecería en Apan, Hidalgo, con una producción inicial de 12 millones de hectolitros, pero con capacidad para producir dos veces esa cantidadâ€, indica el análisis.
Grupo Modelo también tiene plantas cerveceras en Coahuila, Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas y Yucatán.