Francisco Medina Guerrero
Para erradicar las cuotas escolares que vulneran el principio constitucional de gratuidad de la educación, cada escuela recibirá por iniciativa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador una transferencia directa de 250 mil pesos, aseveró el oficial mayor de la SEP Héctor Martín Garza González.
«Estamos implementando a nivel nacional ‘La escuela es nuestra’, a partir de este ciclo escolar vamos a llegar en esta primera etapa a 40 mil escuelas en todo el país con al menos 250 mil pesos por plantel».
De visita en esta ciudad capital, tras referir que las cuotas escolares fueron originadas por 40 años de desdén por parte de gobiernos federales y estatales, afirmó; «qué pasó, pues que los padres de familia asumían el compromiso de comprar lo mínimo necesario para la operatividad de los planteles».
Y recalcó; «muchos planteles tienen que tener algún apoyo de los padres de familia para sacar adelante las necesidades, porque los gobiernos neoliberales en los últimos 40 años quisieron desaparecer la gratuidad de la educación, esa es la verdad, entonces dejaron la carga administrativa en los maestros y los padres de familia».
«Estamos hablando de cerca de 10 mil millones de pesos que vamos a poner en acción en estos meses que vienen para poder sacar adelante las necesidades de los planteles»., detalló.
El Oficial Mayor de la SEP, hizo énfasis en señalar; «ya tenemos de manera constitucional plasmado el derecho a la gratuidad de todos los mexicanos en este país, yo creo que ahí vamos».
«Está en juego el futuro de este país que son los niños, las niñas y los adolescentes; eso es lo tenemos que buscar y lo tenemos que velar por siempre y para siempre», dijo para concluir.