Por Jesús Rivera
Más de 900 carretoneros que prestan el servicio de recolección de basura en la Ciudad de Reynosa, tienen hasta el día 30 de septiembre para poder circular por las calles, en horario restringido.
A partir del 1 de octubre, no hay vuelta atrás. O consiguen vehículos motrices para desarrollar el mismo servicio o guardan sus carretones hasta que puedan adquirirlos.
Hasta ahora, de poco más de 900 que se agrupan en dos organizaciones-una que opera en el vertedero Las Anacuas, al sur de la colonia Benito Juárez y otro, en Las Calabazas, al norponiente del centro-, sólo 200 personas se registraron en la Dirección de Ecología para hacer la migración de fuerza animal a motorizada.
Eliazib Leija Garza, Regidor comisionado al tema de Ecología, destacó que no hay prórroga.
Invitó a quienes no han tenido oportunidad de migrar, a que se acerquen a la Presidencia Municipal, donde existe una bolsa de empleo, o para que reciban capacitación y puedan desarrollar alguna otra actividad por su propia cuenta.
Mientras tanto, apuntó que no es posible acceder a una prórroga porque ya se les dio un tiempo suficiente. Los propietarios de carromatos tirados por caballos y burros pidieron una ampliación al mes de enero, pero la respuesta fue negativa.
Aún así, los dirigentes de las dos más importantes asociaciones de carretoneros están de acuerdo en que se debe modernizar el servicio de recolección, para bien de ellos, de la ecología y de la comunidad.
Leija Garza Destacó que durante la actual Administración Municipal se han adquirido más de cuarenta camiones recolectores, con lo cual se cubre n las necesidades de una población en constante crecimiento.