Monterrey.- Con 38 votos a favor y 2 abstenciones, el Congreso Local aprobó las reglas procesales para sancionar al gobernador, Jaime Rodríguez y el secretario de Gobierno, Manuel González.
Dicha votación descarta la posibilidad de un juicio político contra los funcionarios y se les impondrá una sanción directa.
Se indicó que la sanción se aplicará de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, o en su defecto, el Código Federal de Procedimientos Civiles.
El acuerdo marca que ambos funcionarios tendrán un derecho de audiencia previo a que se establezca la sanción.
Para la imposición de la sanción, se tomarán en consideración los siguientes elementos: la gravedad de la infracción que se hará de acuerdo a las circunstancias objetivas y subjetivas que rodean la comisión de la infracción; las circunstancias de modo, tiempo y lugar; las condiciones socioeconómicas del infractor; las condiciones externas y los medios de ejecución; el monto del beneficio, lucro, daño o perjuicio derivado de la infracción.
Una vez que se determine la gravedad de la infracción, se interpondrá la sanción que pueden ser apercibimiento, amonestación o multa, destitución e inhabilitación.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó al Congreso local sancionar a más tardar el 20 de diciembre a Jaime Rodríguez y Manuel González, por el desvío de recursos para recolectar firmas a favor de la candidatura presidencial de «El Bronco».