Ciudad de México. Los 25 mil 890 homicidios registrados en lo que va de este año obedece a la herencia de las estrategias equivocadas en las pasadas administraciones, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que el logro importante en este renglón es frenar el ritmo de crecimiento de dicha tendencia.
Según los datos oficiales que presentó, en septiembre se registraron dos mil 825 homicidios frente a los tres mil 74 reportados en julio de 2018.
Por ello, destacó que «si hay diferencias, es un cambio de paradigma, no es la guerra. Es enfrentar el problema de la guerra de otra forma, pero a esto le llaman cobardia, falta de pantalones, de carácter, humillación. Acepto todo eso, quiero tener mi conciencia tranquila y vivir en paz. No quiero poner en riesgo la vida de los demás y que no haya daños colaterales. Esta política no va cambiar».
Explicó que muestra de este cambio es el índice de letalidad que se registran en los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y delincuentes, que en 2011 alcanzaran mil 411 civiles fallecidos, mientras que en este año se encuentra en 123. «Prefiero esto», reducir la violencia y letalidad. En contraste, en el primer caso hubo 160 heridos y ahora se reportan 34.
Al hacer un balance de su estrategia de seguridad, enfocada principalmente en atender las causas, según recordó, López Obrador subrayó que de acuerdo al índice del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad entre la población se ha reducido de manera importante en este periodo.
En marzo de 2018 ese índice alcanzó el 76.8 por ciento de percepción de inseguridad, mientras que en septiembre de este año se ubicó en 71.2 por ciento. Destacó que existe una tendencia a la baja en este indicador, porque al principio de este gobierno estaba en 73.7 por ciento.
Cuestionado sobre las estadísticas de homicidios que proyectan que será el año más violento en este renglón, López Obrador aseguró que era una tendencia derivada de la política equivocada instrumentada a partir de 2006.
Sin embargo, aseveró que hay otros delitos cuya incidencia se ha reducido sustancialmente. Puso como ejemplo el robo de veh{iculos, que alcanzó un máximo histórico en enero de 2018, con 15 mil 980, mientras en septiembre de este año se registraron 11 mil 143. Estas cifras, dijo, pueden ser corroboradas con las aseguradoras.