Involución

0
22

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

A inicios de siglo se decí­a que el atraso en Centroamérica y gran parte de Sudamérica, se debí­a a las campañas electorales permanentes; personaje y partidos, en cuanto asumí­an el poder, iniciaban el activismo, con la idea de prolongarse en él, olvidándose de la administración pública, propiamente dicha.

Esas, como otras realidades atroces del vecindario continental, que nos parecí­an distintas y distantes en las postrimerí­as del siglo pasado, terminaron por alcanzarnos, en los variados estratos de la geopolí­tica nacional.

Que al tenor de la pasada sesión plenaria del Congreso Local tamaulipeco, unos diputados inasistieran, otros se salieran y otros más ocuparan la tribuna, parecerí­a de lo más ordinario, a la vista de la historia y del presente horizontal.

Lo verdaderamente extraordinario de la escena, serí­a acaso, las motivaciones de sus protagonistas.

Los prií­stas no fueron a la sesión, porque su coordinadora, YAHLEEL ABDALA fue a México a rendir protesta como Vicepresidenta de la CONALPRI, que agrupa a sus pares de todo el paí­s y se llevó con ella, a sus dos únicos coordinados. “Administras la miseria”, se llama.

Los morenistas, en el último punto de “Asuntos Generales”, se salieron de la sesión, indignados, porque los de la fracción mayoritaria panista, le endilgaron todos los males, habido y por haber, al gobierno central, emanado de su partido.

Y los panistas, en voz de su coordinador y Presidente DE TODO el Congreso, GERARDO PEí‘A FLORES, de salida les dedicó un “anda vete”, en la sentencia de que “todos los tamaulipecos van a leer que le dan la espalda a la defensa de sus intereses”.

Acumulando tí­tulos -Diputada, coordinadora, Vicepresidenta-, la prií­sta buscará subsanar la ausencia de base social que ha acompañado su carrera y vacunarse contra la investigación sobre el manejo de los recursos fiscales, confiados en su ejercicio partidista: más de 50 millones de pesos.

En la bancada morenista, CARMEN LILIA CANTUROSAS logró, a costa de retos, que EDNA RIVERA rompiera lazos con los panistas que le metieron el hombro para quedarse con la coordinación, en el discurso de “la defensa del Presidente y sus programas”.

Los panistas también han enarbolado de manera sistemática la defensa de los planes, programas, demandas y posicionamientos del gobierno estatal emanado de sus final, y en el choche, entre ambas esferas de gobierno, han ido subiendo de tono los debates en tribuna.

Insisto, no es algo extraordinario y es hasta natural, que a la representación popular por excelencia lleguen los diferendos propios de una sociedad plural que ahí­ busca la resonancia de sus aspiraciones.

Para eso es el Congreso.

Pero cuando es el PAN y MORENA, el gobierno local y el federal, quienes reaccionan ferozmente, solo con la idea de perpetuarse en el usufructo del poder público y los voceros mismos, le suben al tono, pensando en que con ello ganarán candidaturas de futuro, volvemos a perder.

¿A que horas van a ser y hacer gobierno?

¿Y cuando haya algo verdaderamente trascendente, en el interés de la colectividad por debatir?, ¿con que argumentos defenderán la causa y en qué tono, si se los están gastando en cuestiones torcidas?

Que el flamante dirigente estatal panista LUIS RENí‰ CANTíš GALVAN, anuncie el acompañamiento y respaldo del partido, a los ayuntamientos y gobierno estatal emanado de sus filas, “para mantener el liderazgo y preferencia de los ciudadanos por el partido”, ahí­ si que ni para donde hacerse.

Esa es su chamba….

Que el flamante dirigente estatal panista LUIS RENí‰ CANTíš GALVAN, anuncie el acompañamiento y respaldo del partido, a los ayuntamientos y gobierno estatal emanado de sus filas, “para mantener el liderazgo y preferencia de los ciudadanos por el partido”, ahí­ sí­ que ni para donde hacerse.

Esa es su chamba.

EL CACHORRO -como es conocido el también diputado suplente-, terminó la última semana su recorrido estatal, visitando los municipios del llamado altiplano tamaulipeco, el

semidesierto o el ex cuarto distrito, que también tiene muchos nombres, algo de grilla y nada de agua.

El pequeño municipio de Bustamante, fue donde hizo la declaración aquella, frente a exprií­stas, “redimidos” por los Vientos del Cambio.

Iba acompañado por el diputado del distrito XVI con cabecera en Xicotencatl, JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, quien antes de echarse en los brazos del TRUCO Secretario General de Gobierno, quien le consiguió la nominación, despachó como alcalde de Ocampo, a donde llegó con la bandera del PRI.

La anfitriona, presente en el encuentro, fue la alcaldesa MARICELA RODRíGUEZ GONZíLEZ, ella en funciones del cargo al que llegó también con la bandera tricolor, pero nada más se sentó y se tiñó de azul Palacio de Gobierno.

Por eso, aunque ese no fue su membrete en la boleta, también se le considera “emanada del PAN”, en el discurso “cachorrí­stico” y entrará al cobijo de las “defensas”, por las demandas interpuestas en su contra de parte de sus excorreligionarias prií­stas.

En Nuevo Laredo, haciendo sinergias, la administración municipal de ENRIQUE RIVAS CUELLAR, tras el aval oficial para el cruce de materiales peligrosos por el Puente III, ha iniciado gestiones para la construcción de una Estación de Protección Civil y Bomberos, en las inmediaciones del cruce internacional.

La diputada federal, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Desastres en la Cámara Baja, NANCY RESENDIZ, se sumó a la promoción de la importante obra, que suma al desarrollo del primer puerto fronterizo, desde la propia representación popular y ante la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público del paí­s.

De esas coincidencias a favor de los neoleradenses, se trató la entrega de apoyos del Programa de Insumos Subsidiados que llevó la Secratrí­a de Bienestar Social del Estado, entre tinacos y pintura para las viviendas, así­ como leche, jugos y media crema, destinados a familias de escasos recursos.

En Victoria capital y la región causó consternación el fallecimiento de la abogada MARíA DEL REFUGIO MARTíNEZ CRUZ, Cuquita, quien hizo una amplia carrera dentro del sector público, como Magistrada, Procuradora y delegada de la otrora PGR en distintas entidades del paí­s; sus últimos años como catedrática y exponente del foro.

Mujer sencilla, preparada, de mucho trabajo y sensibilidad, para abrir brecha en sectores que en su tiempo se pensaban reservados a los varones, a la que, por supuesto, te tocó enfrentar muchos casos escabrosos, de los que supo salir avante, con toda dignidad y la frente en alto.

Alguna vez desde mis espacios reclamé el carpetazo a los homicidios de mis amigos y compañeros de El Popular, ERNESTO FLORES y NORMA MORENO, cuyo expediente se finiquitó, pasados los años, declarando muertos a los autores materiales,

Palabras mayores, circunstancias ajenas.

Una mujer de su tiempo, que fue más allá de lo que muchas soñaron. En paz descanse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí