El gobierno de Tamaulipas invirtió durante el 2019 recursos extraordinarios por dos millones de pesos para fortalecer la cobertura diagnóstica de la tuberculosis (TB), con técnicas de vanguardia que confirman los casos en sólo dos horas.
La Secretaria de Salud informó que de enero a la fecha se realizaron casi 20 mil pruebas y se detectaron 875 casos nuevos, que recibieron el tratamiento estrictamente supervisado con un 87 por ciento de eficacia.
Se han diagnosticado y tratado seis casos con farmacorresistencia, que representan un costo aproximado de 300 mil pesos por paciente.
La tuberculosis es un reto permanente y para su prevención y control se ejecutan actividades intensas. Sobre todo en las jurisdicciones sanitarias con mayor número de casos son las de Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa.
La tuberculosis más frecuente es la pulmonar, que es la forma infectante y de mayor importancia epidemiológica, y afecta a personas de cualquier edad, con frecuencia a la población en edad productiva. De igual forma a hombres que a mujeres.
Sin embargo, existen otras como meníngea y miliar que se previenen con la vacuna BCG en niños, así como la ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal.
Se estima que un paciente con tuberculosis activa que no recibe tratamiento puede infectar, por año, de 10 a 15 personas.
Este padecimiento infecto-contagioso crónico, se manifiesta con fiebre, neumonía, tos con flemas de más de 15 días de evolución, fiebre vespertina, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso y del apetito.
Para enfrentar esa contingencia, la dependencia estatal cuenta con un equipo facultativo que garantiza la detección oportuna, el diagnóstico confiable y el tratamiento estrictamente supervisado, así como la notificación, el estudio clínico y epidemiológico de todos los casos.
Â