En Tamaulipas aún existen Ayuntamientos que establecen en su Reglamento de la Administración Pública, requisitos contrarios a la Constitución para desempeñar un cargo, por lo que el Diputado Francisco Javier Garza de Coss a nombre del GP-PAN propuso acciones que buscan defender los derechos humanos de las personas.
En su Iniciativa exhortó a los 43 Ayuntamientos de los Municipios del Estado, para que eliminen su reglamento el requisito de residencia de un año, a fin de desempeñar un cargo público.
“Es una clara violación a los derechos humanos de las y los mexicanos, ya que dicha circunstancia no debe ser impedimento para que las personas puedan desempeñar un cargo municipalâ€, precisó el legislador.
En la exposición de motivos de su propuesta, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en una acción de inconstitucionalidad, que para acceder a un cargo público el requisito de ser mexicano por nacimiento es violatorio de los derechos humanos.
“La Corte resolvió que ninguna Ley o Reglamento, pueden exigir mayores requisitos que los establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosâ€, acotó.
La acción legislativa promovida por las Diputadas y Diputados de Acción Nacional, fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente.