Francisco Medina Guerrero
Debido a que el Gobierno Federal ha incumplido con los acuerdos hechos con Tamaulipas en materia migratoria, el Gobierno del Estado promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para que la Federación sea requerida por el Poder Judicial Federal y asuma su responsabilidad en el tema.
En rueda de prensa, el secretario general de gobierno César Augusto Verastegui Ostos dio a conocer la presentación de la demanda, con la finalidad que el Gobierno Federal sea requerido a dar cumplimiento a los acuerdos establecidos en materia de migrantes.
«Esperamos que dicten medidas cautelares con caracter de urgencia»; restricción de la circulación de personas en la frontera norte de Estados Unidos en el tramo que corresponde a Tamaulipas, así como aplicar controles sanitarios a los migrantes.
Verastegui Ostos señaló que asimismo se espera que dentro de las medidas cautelares que se dicten en la controversia constitucional promovida por el Gobierno del Estado de Tamaulipas se requiera al Gobierno federal de cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales de retornar a sus países de origen a las personas migrantes deportadas de los Estados Unidos.
«El cuarto, el establecimiento de lineamientos generales respecto de controles sanitarios estrictos y medidas preventivas de contagio de coronavirus en las instalaciones donde se encuentran personas migrantes», refirió el Secretario General de Gobierno.
«Esto es lo que esperamos nosotros de la Suprema Corte, que instruya a la Federación respecto a las medidas cautelares», enfatizó Verástegui Ostos.