Reconoce SEGOB la necesidad de un albergue para migrantes en la Frontera.

0
14

Es urgente la reubicación de los migrantes fuera de Tamaulipas, reiteró el gobernador, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

TAM-069-2020

Abril 20 del 2020

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la videoconferencia de éste lunes de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero con los 9 gobernadores del PAN, la funcionaria federal reconoció la problemática relacionada con los migrantes varados en la frontera de Tamaulipas y aceptó la necesidad de construir un albergue para concentrar a los deportados o que, procedentes de varios paí­ses, llegaron a la frontera con la intención de cruzar hacia Estados Unidos y se quedaron varados en albergues habilitados por religiosos y en sitios improvisados en los municipios fronterizos.

Durante la comunicación, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca, reiteró la urgente necesidad de trasladar a los migrantes a espacios adecuados fuera de la entidad para ser atendidos, así­ como dar cumplimiento a los acuerdos en materia migratoria entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

El acuerdo fue pactado desde el 3 de julio de 2019.

“Quiero externarle una vez más, es urgente, es un tema de seguridad nacional, este problema de salud pública y por eso queremos su reubicación”, reiteró el gobernador.

«Veré el acuerdo con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración y con el Canciller, dijo la Secretaria Sánchez Cordero, tras exponer el mandatario, la situación con la población migrante contagiada del COVID-19 en un albergue de Nuevo Laredo; son 15 casos positivos de la enfermedad entre migrantes que permanecen la frontera, subrayó el gobernador.

“Su gran mayorí­a son ciudadanos de otros paí­ses que ya están generando un problema muy serio de salud pública y yo lo que quiero es evitar a toda costa que se siga propagando el Coronavirus entre ellos. Qué va a suceder cuando requieran atención médica y saturen las clí­nicas y hospitales del ISSSTE, IMSS y

del Sistema Estatal de Salud, cómo vamos a atender la salud del resto de los tamaulipecos”, advirtió el mandatario.

El gobernador recordó que existe un acuerdo escrito entre el Gobierno de Tamaulipas y el Gobierno de México, en el que las autoridades federales se comprometieron a reubicar a los migrantes que permanecen varados en la frontera tamaulipeca con Estados Unidos. Hasta la fecha la reubicación no se ha llevado a cabo y ya son unos 13 mil migrantes.

Habrá la necesidad de construir ese albergue para atender a los migrantes”, respondió la titular de SEGOB.

“Esto está generando serios problemas en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Puede haber contagios masivos porque permanecen sin control, porque no hay autoridad que los ordene y tampoco se encuentran en sitios aptos”, expuso el mandatario.

El mandatario también hizo mención a la Secretaria, que ante la omisión de una respuesta a las demandas como gobierno, se interpuso una Controversia Constitucional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí