Pega duro la crisis

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Humo Blanco| -abril-29-20

Por Clemente Castro González

El más más grande consorcio de la televisión mexicana tuvo que recurrir a la austeridad dadas las difí­ciles circunstancias por las que atraviesa la economí­a.

De manera que, si le “gigante” lo reciente ya podrá imaginarse lo que les espera a otros medios de comunicación e información.

Y es que acaba de informarse que la alta gerencia de Televisa determinó que no habrá contrataciones, alzas de salarios y se reducen las compensaciones a sus directivos.

El mal se trasmitió desde el sistema de televisión por paga (SKY) que opera la empresa en varios paí­ses.

Por supuesto que el causante de los ajustes es la pandemia de coronavirus que se padece.

Implica, para la empresa, menores posibilidades de prestación de servicios y seguramente la baja en la publicidad.

Los llamados grandes medios, en general, desde hace tiempo enfrentan retos importantes por la caí­da de sus ingresos.

Sucede que plataformas digitales y redes sociales les han quitado “clientela” lo que implica posible caí­da en las percepciones.

Aunado a ello se ha diversificado el liderazgo en el manejo de la información noticiosa y programas de opinión lo que dispersa y hace más difí­cil la posibilidad de “hacer negocio”.

Se sabe que antes se ejercí­a presión desde ahí­ y podí­an obtenerse convenios con los ordenes de gobierno, principalmente federal y estatales. En la actualidad tal lógica no funciona de manera literal.

Algo que no tiene vuelta de hojas es que medios de comunicación, impresos, electrónicos y digitales, en su calidad de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas están siendo afectadas por los efectos del coronavirus.

Lo más seguro es que, más temprano que tarde, los estragos de la pandemia, que ya deriva en situaciones crí­ticas en lo económico, lleve al despido de empleados y hasta el cierre de medios.

Se observa que empresas dedicadas a la comunicación e información que antes exigí­an exclusividad ya no son tan rigurosas.

De manera que, de tiempo atrás, se permite a reporteros y colaboradores hacer “su lucha”.

En lo referente al entorno cercano, encontramos a reporteros que manejan una o dos corresponsalí­as y llegan a mandar su trabajo a varios medios, principalmente digitales.

La situación es critica si el periodista únicamente se dedica a la profesión, por lo que se dan casos de quienes buscan ganarse la vida haciendo varias actividades y no precisamente relacionadas con reportear, hacer investigación periodista o dar consultorí­as.

El punto es no bajar la guardia y, si así­ se necesita, encontrar alternativas.

RULETA

Gran reto le espera a HORACIO DUARTE, mismo que será el nuevo Administrador General de Aduanas en el paí­s, un puesto que es complejo.

Lo que se escucha es que en las Aduanas sigue campeando la corrupción, un fenómeno difí­cil de erradicar en tanto que es algo que se arraigó durante décadas.

No son pocos los funcionarios que llegaron con el sable en ristre y, a las primeras de cambio, dieron su brazo a torcer.

Cabe señalar que, en fechas recientes, el anterior jefe de Aduanas, RICARDO AHUED BARDAHUIL, sostuvo que en esos lugares es fácil que se de la corrupción.

Sobre el tema expuso que ahí­ encontró prácticas nocivas y el ambiente propicio para que se de el citado fenómeno.

Por lo pronto AHUED se regresa a ocupar su lugar en el Senado, seguramente atendiendo la voz popular que al texto indica: “más vale aquí­ corrió que aquí­ quedó”.

AL CIERRE

En la presente semana inició la delimitación de áreas que no son prioritarias en las tiendas de autoservicio por parte de personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Lo anterior son medidas sanitarias a fin de evitar contagios de coronavirus.

Significa que si se va a esos lugares únicamente podrá adquirir productos denominados prioritarios (comestibles, agua, lácteos, limpieza y demás).

Lo que se informó por parte del coordinador de COEPRIS en la Jurisdicción Victoria, JORGE CHAPA RIVAS, es que las personas continúan acudiendo a las tiendas comerciales sin respetar las medidas sanitarias.

+.-Entendible que disminuyan los accidentes vehiculares en las ciudades porque se da menos flujo de automóviles debido a las medidas dictadas por las autoridades.

A eso súmele que la cerveza escaseo y que la contingencia sanitaria no es propicia para andar dando la “vuelta”.

En general, los jóvenes y los que ya están “crecidos” acatan lo dispuesto por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud.

+.-Les compartimos que no solo los domingos parará el transporte público en las ciudades tamaulipecas sino que es probable que esto se amplí­e a los sábados.

Ello lo declaró el director de Operaciones de la Subsecretarí­a del Transporte, FRANCISCO BUSTAMANTE TREVIí‘O.

Aseguró que los concesionarios se solidarizan con la causa para evitar contagios.

El dí­a de ayer empelados de la citada Subsecretarí­a iban a entregar tres mil cubrebocas a operadores y usuarios del trasporte público capitalino.

+.-Hasta éste martes las cifras de personas que dieron positivo al coronavirus en la entidad son 439, mientras que los muertos a causa del contagio suman 18.

Los números continuarán al alza pero no se pierde la fe en que, lo dispuesto desde las instancias gubernamentales, atenúen la incidencia de la pandemia.

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