Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió 40% 0 15,250 millones de pesos (mdp) menos de gasolina durante marzo de 2020.
La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza obtuvo 23,607 mdp diarios por la venta de combustible regular y premium, frente a los 38,859 millones registrados en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con sus estadísticas petroleras.
Del total, 18,681 millones corresponden a gasolina regular, mejor conocida como magna, y 4,926 mdp restantes de gasolina premium.
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Por volumen, la empresa mexicana comercializó 643,800 barriles diarios, 10% menos comparado con 2019. Esto se explica por la caída del crudo a su peor nivel de la historia, seguido por el precio de referencia de combustibles internacional.
Durante la última semana de marzo, el precio al contado (spot) de la gasolina cayó hasta 2.44 pesos por litro en los puertos de Madero, Pajaritos, Veracruz, Tuxpan y Dos Bocas, mientras que el IEPS total —que incluye el gravamen federal, estatal y por emisiones de dióxido de carbono— fue de 5.51 pesos por cada litro.
Este resultado se debe al hundimiento de la demanda de combustibles, derivado de la pandemia de coronavirus covid-19, que ha paralizado a la economía mexicana durante un mes y medio.
El gobierno mexicano ha suspendido clases, actividades laborales no esenciales hasta el 31 de mayo. Dos de los tres principales mercados de combustibles, Ciudad de México y Jalisco, han implementado medidas severas para evitar la movilidad social, desde programas como ‘Hoy No Circula’ hasta el uso de la fuerza pública en caso de violar el aislamiento y uso de cubrebocas, en el caso de la entidad que gobierna Enrique Alfaro.
En un promedio mensual, la petrolera produjo 199,600 barriles diarios de gasolina, una reducción de 4.2%. Pemex enfrenta problemas para almacenar sus combustibles, pues sus inventarios han comenzado a saturarse, por lo que ha tenido que usar baques tanque como almacenamiento flotante.
Aqui la historia:Â Sin demanda e inventarios saturados, AMLO apuesta por producir más gasolina
Los indiciadores de combustible aparecen horas después de que la compañía reportó una pérdida de medio billón de pesos, una cifra más grande que su presupuesto para 2020. Dicho resultado estuvo asociado a una pérdida cambiaria por 469,000 millones de pesos.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) estimó quelas ventas de combustible caerán a 80%Â durante la fase tres de la emergencia sanitaria por covid-19.