Por Antonio Hernández
En el regreso a clases de forma presencial se van extremar las medidas de limpieza y monitoreo en los centros escolares, que haya agua en todas y cada una de las más de cinco mil 500 escuelas de Tamaulipas y en caso de detectarse un brote por covid 19 se suspenderán las clases en esa escuela .
Así lo señaló, Alejandro García Barrientos, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.
Aseguró que habrá un monitoreo sobre el ausentismo escolar para determinar porque no asistió a clases el alumno y detectar si la ausencia es por covid 19.
En caso de un brote en una escuela entra el aislamiento, si hubo contacto, se checará su estado, si está focalizado y muéstrear y si hay más contagios, se suspenden las clases por los 14 días en esa escuela.
Por eso serán determinantes también los filtros escolares, para detectar posibles casos de tos, gripa severa y regresarlo a su casa para que acuda al centro de salud
Es muy importa el aislamiento, la persona que tenga la enfermedad deberá tomar medidas de precaución y el niño, lo ideal es que no se presenten
Tenemos que trabajar con salud el municipio y los padres de familia, tratando de marcar el espacio entre niño y niño.
La limitación de acceso de personal que no tiene participación directa en las escuelas y las bitácoras de limpieza, lavado de mano al ingreso de los alumnos y que exista agua en cada una de las escuelas, estrechando la coordinación con el estado y los municipios.
También evitar el uso de joyerías y la sanitización constante de la laptop, el celular o la calculadora
Además, limpieza constante de superficies en las escuelas, barandales perillas de puertas y juegos.
Por ello, se deben de definir los procesos de limpieza, desinfección y adecuación de los espacios escolares, limpieza de patios, instalación y activación de los comités de seguridad escolar, y definición de las funciones de los filtros.
También se recomienda evitar el uso de joyería, relojes, pulseras, anillos, aretes, bufanda, bandas de cabello y moños entre otros más a fin de evitar la transmisión.
En materia de limpieza se deben seguir ciertas líneas como es limpiar primero las más altas, evitando dispersar polvo, y de las zonas menos sucias hacia las más sucias, las superficies horizontales sillas mesas bancos, libreros y otras instalaciones adheridas a la pared deben limpiarse con un paño de agua con detergente, enguagarse con agua limpia y desinfectarse con una solución clorada.
Tenemos un gran problema de sobrepeso y obesidad y hay que trabajar para que los niños y niñas se muevan y revertir esa tendencia del mal comer por una buena alimentación, para comer sanamente.