Por Antonio Hernández
Se requiere eliminar la exclusión política que se sigue dando en todos los partidos políticos, estados, municipios y en cualquier nivel de gobierno, dijo Maki Ortiz, presidenta municipal de Reynosa al participar en el foro virtual: “Legislando por la igualdadâ€, organizado por la Cámara de Diputados, donde aseguró que ella ha sido víctima de la violencia política en su propio partido.
En materia de gubernaturas sólo hay dos de 32 entidades, Sonora y la Ciudad de México donde una mujer está al frente de la administración, el seis por ciento a nivel nacional. Por eso, necesitamos hacer leyes y cambiar criterios
En Tamaulipas en el Congreso, tras las reformas del 14 y del 18, tenemos 38.8 de mujeres y de hombres el 61.
Ahora en el Congreso de Tamaulipas tenemos 19 mujeres y 17 hombres y en comparación con la federación tenemos 53 por ciento de mujeres y 47 de hombres y en el congreso federal 48 y 52 por ciento.
Mientras que en las presidencias municipales 40-60 mujeres y hombres respectivamente.
Los retos que tenemos que hacer van desde cambiar estereotipos y roles de género en el seno familiar, necesitas avanzar en alcanzar la igualdad sustantiva en todos niveles.
Necesitamos que haya vigilancia y evaluación constante para que se haga, y muy importante combatir la violencia contra las mujeres.
Es impresionante como se practica la exclusión política en las candidaturas, en darle distritos o candidaturas perdibles a las mujeres, es imposible creer que todavía se modifiquen listas plurinominales para empezar con un hombre o una mujer, es impresionante como se practica la violencia política entre las candidaturas de las mujeres.
Llevo cinco elecciones donde me ha favorecido la población y en cada una hemos tenido Violencia política contras las mujeres.
Sí se hace un foro de mil personas, 500 o 10 y les preguntan a las mujeres si han recibido Violencia política o de género todas van a levantar la mano.
En este sentido, comentó que ella a sufrido esta violencia, violencias que son impartidas por candidatos o personas de mi mismo partido.
“Me han tocado presidentes de mi partido, secretarios, representantes de comité y congresos que hacen amonestaciones que tengo que pelear y ganar, me ha tocado tener competidores que difamanâ€, explicó .
Creo que es importante aprender que debemos trabajar y ser amigas, entender que cuando una mujer abre la puerta lo hace para todas y cuando ocupamos un espacio de decisión debemos estar consiente y dar la mano a quien viene atrás.
Por ello, debemos implementar nuevas leyes, acciones afirmativas y que los criterios del INE se lleven a cabo para lograr esa equidad y esa igualdad. Si no lo hacemos sin importar el partido o demás no vamos a lograr avanzar en este tema, concluyó.