México, 29 May (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este viernes una iniciativa destinada a hacer que las vacunas, pruebas y tratamientos para combatir el COVID-19 sean accesibles para la población mundial, informó el organismo.
La iniciativa, nombrada Plataforma de Acceso a la Tecnología COVID-19 (C-TAP), fue propuesta por primera vez en marzo por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Hasta ahora más de 37 países e instituciones, entre ellos México, Argentina y Uruguay, han manifestado su apoyo.
“La solidaridad global y la colaboración son esenciales para superar COVID-19. Basado en una ciencia sólida y una colaboración abierta, esta plataforma de intercambio de información ayudará a proporcionar un acceso equitativo a las tecnologías que salvan vidas en todo el mundoâ€, señaló el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En un comunicado, explicó que el objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías a través de la investigación científica abierta, y acelerar el desarrollo de productos mediante la movilización de capacidad de fabricación adicional.
Además, busca publicar secuencias y datos genéticos del virus; lograr mayor transparencia sobre los resultados de estudios clínicos y promover la transferencia de tecnología para aumentar la capacidad de fabricación y suministro.
Asimismo, espera que las farmacéuticas se comprometan a la distribución equitativa y asequible de vacunas y tratamientos, y propone otorgar las licencias de estos productos al Grupo de Patentes de Medicamentos, un organismo público apoyado por la Organización de las Naciones Unidas.