Chantal Martínez
Américo Villarreal Anaya, dijo que las leyes incorporadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, brindarán certidumbre a la inversión y el empleo, pero también establecen reglas innovadoras para nuevas formas de hacer negocio y protegen las creaciones del intelecto humano orientadas a un fin comercial o industrial.
El Secretario en la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte en el Senado de la República, dijo que cree firmemente que serán favorables para el desarrollo de nuestro país, y se brindará estabilidad a la economía y a todos nuestros ciudadanos.
Y es que, mencionó que con el nuevo paquete de leyes incorporadas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), se continuará garantizando el acceso preferencial de México al mercado más grande del mundo, además de brindar certidumbre para la inversión y el empleo.
“Se modernizan las disciplinas del TLCAN, se fortalece la competitividad y se establecen reglas innovadoras para nuevas formas de hacer negociosâ€, afirmó el Senador Américo Villarreal Anaya.
Las leyes contienen nuevas disposiciones que actualmente no están contempladas en la Ley de Propiedad Industrial, para salvaguardar las creaciones del intelecto humano orientadas a un fin comercial o industrial, lo cual representa un avance en materia de protección a los derechos de propiedad intelectual mediante el combate a la piratería.
Explicó que uno de los compromisos asumidos por México en el TMEC, es la protección a los derechos de propiedad intelectual que adopta el enfoque de la calidad en los procesos productivos y de servicios, creando el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, entre otras, destacó.
Villarreal Anaya explicó que son seis nuevas leyes aplicadas al T-MEC, en la que destaca la Nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en la cual se realizó adecuaciones para fortalecer la Industria Farmacéutica Nacional, para contar en forma más rápida con la fabricación de medicamentos.
Ello por ejemplo, generará ahorros para la atención de la salud por parte del Gobierno, y para toda la población como gasto de bolsillo, y así mismo, se aprobó el acuerdo de protección del medio ambiente que sujetará todo este desarrollo económico y de intercambio comercial, con el menor impacto ambiental o sujeto incluso al desarrollo de restitución y fomento del mismo.
También incluye, la Reforma a la Ley Federal del derecho de autor; la Reforma al Código Penal Federal, en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas; la Nueva ley de los impuestos generales de importación y de exportación y, reformas a la ley aduanera; la Nueva ley de infraestructura de la calidad, que abroga a la ley federal sobre metrología y normalización; Acuerdo en materia de cooperación ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá, firmado en las ciudades de México, Washington, D.C. y Ottawa, el 30 de noviembre y el 11 y el 18 de diciembre de 2018.