Cruz Azul, el mejor equipo del fútbol mexicano en lo que va del año, recibirá el sábado al Santos Laguna, otro de buen rendimiento en los últimos siete meses, en el partido más llamativo de la primera jornada del torneo Apertura 2020.
Con siete victorias en sus siete partidos después de la tercera fecha, un empate, un revés y 22 puntos, los Azules iban en el primer lugar cuando fue suspendido el Clausura después de 10 jornadas, en tanto el Santos aparecía tercero.
El pasado domingo, los celestes confirmaron mantener la inercia al ganar la Copa por México, lo cual le permitirá recibir en un buen momento al Santos, en un duelo entre entrenadores uruguayos, Robert Dante Siboldi, al frente de Cruz Azul, y Guillermo Almada, en el banquillo de los de Torreón.
«Tienen una plantilla amplia y un buen entrenador, sin embargo nosotros vamos a salir a ganar. Lo más importante será sacarles la pelota y agredirlos», dijo Almada hace unas horas.
El campeonato arrancará este jueves, cuando el San Luis, sucursal en México del Atlético de Madrid, jugará en su estadio ante el Juárez FC y seguirá el viernes con los encuentros Necaxa-Tigres UANL y el debut en Primera división del Mazatlán FC, en casa ante el Puebla del estratega uruguayo Juan Reynoso.
El Apertura, bautizado como Guardianes 2020 para homenajear al personal medico que ha encabezado la resistencia a la COVID-19 en México, tendrá varios cambios, entre ellos la desaparición del descenso y una nueva manera de clasificación a la liguilla de los ocho mejores.
Antes pasaban a la fase decisiva del campeonato los ocho primeros de la tabla; a partir de ahora se clasificarán los cuatro mejores y las otras cuatro plazas serán para los ganadores de una repesca a un juego en la que se enfrentarán al quinto al duodécimo, el sexto al undécimo, el séptimo al décimo y el octavo al noveno.
Otro cambio es que habrá partidos todos los días menos martes y miércoles. Este fin de semana, el lunes el América, uno de los dos cuadros más emblemáticos del circuito, recibirá al Pachuca en el cierre de la jornada.
El sábado las Chivas de Guadalajara, el otro de los dos cuadros más populares, recibirán al León, en un duelo de expectativas porque las Chivas alcanzaron la final de la Copa por México en la que funcionaron bien y León es uno de los conjuntos de México de mejor rendimiento en el último año y medio.
En otro desafío sabatino, los Xolos de Tijuana, que estrenarán como entrenador al argentino Pablo Guede, se medirán al Atlas, cuya directiva está rodeada de un ambiente de polémica por haber contratado al volante ecuatoriano Renato Ibarra, quien a inicios de este año estuvo preso por maltrato a su esposa, lo cual marcó su salida del América.
Para el domingo están marcados los debut del campeón Monterrey, en su estadio ante el Toluca, y de los Pumas UNAM del entrenador español Míchel, locales contra los Gallos de Querétaro.
El Apertura se jugará con una fase por el sistema todos contra todos hasta el 9 de noviembre, día en el que quedarán decididos los cuatro clasificados a la liguilla y los ocho a la repesca.
Primera jornada del torneo Apertura 2020
Jueves 23.07: San Luis-Juárez FC
Viernes 24.07: Necaxa-Tigres UANL y Mazatlán FC-Puebla
Sábado 25.07: Guadalajara-León, Cruz Azul-Santos Laguna y Tijuana-Atlas.
Domingo 26.07: Pumas UNAM-Querétaro y Monterrey-Toluca.
Lunes 27.07: Pachuca-América.