Chantal Martínez Díaz
Después de más de un año de ‘dormir el sueño de los justos’ el Ayuntamiento de Victoria votará el Reglamento de Participación Ciudadana con el que le darán ‘poder’ a la ciudadanía para entre otros puntos, permitirles con el respaldo del .13 por ciento de las firmas de los electores, una propuesta de modificación, erogación, creación o abrogación de reglamentos municipales.
Dicho reglamento propuesto por el Regidor Horacio (Lacho) Reyna de la Garza, del PRI, se presentó desde el 30 de junio del 2019.
En ese lapso se compulsó con otros reglamentos y la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Tamaulipas y se construyó en apego al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021 en el eje transversal de “Participación Ciudadana Efectivaâ€, así como en el eje de “Gobierno de Excelencia†en la estrategia “1.3 Promoción de un gobierno democrático y cercano a la ciudadaníaâ€.
Asimismo se solicitó la consulta y observaciones al Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas, al Juez del Tribunal Administrativo Municipal, a actores de la sociedad civil, entre otros.
El Reglamento contempla los comités vecinales; consulta vecinal; audiencia pública; presupuesto Participativo; iniciativa ciudadana; Observación ciudadana, como mecanismos de participación, con los que pueda incluso, echar abajo programas de gobierno o decisiones que en lugar de beneficiarles sean en perjuicio de la Hacienda Pública Municipal y hasta de la Comunidad:
El documento que será votado este jueves y que ya tiene la inconformidad del Secretario del Ayuntamiento, que según se supo estuvo ‘operando’ para rechazarlo en el Pleno, llega al Cabildo en uno de los momentos de mayor descontento por parte de la ciudadanía, quien está harta de la administración pública municipal panista que encabeza Xicoténcatl González Uresti.
Hasta ahora, ningún otro municipio ha reglamentado algunos de esos mecanismos de los que destaca el presupuesto participativo para permitir a aquellos ciudadanos organizados a decidir cómo gastar una parte del presupuesto destinado para ello en su colonia o sector.
El documento tuvo el respaldo unánime de la Comisión de Participación Ciudadana integrada por los regidores Horacio Reyna de la Garza (Presidente), Sonia Guadalupe Tamez González (Secretaria), Karleny Perales Escalante (Vocal), Ma. del Rosario Rodríguez Gutiérrez (Vocal), Gladys Nery Enríquez Velázquez (Vocal).