César Alejandro ílvarez Alemán
De acuerdo con el estudio ¿Quién gana las 100 alcaldías más importantes de México? Del Grupo RACPEN S. A. de C. V. bajo la marca TResearch, el ayuntamiento de Reynosa sería ganada por el partido morena hasta con un 41.8 por ciento de preferencias, lo que significa un total de 21.1 puntos porcentuales arriba del PAN, que es el partido que hoy gobierna.
El estudio que tiene como objetivo “conocer la opinión ciudadana sobre diversas variables de preferencia y percepción†se ubicó en el municipio de Reynosa en una población objetivo de mayores de 18 años residentes en el lugar con acceso a internet en dispositivos fijos o móviles.
En total se llevó a cabo una muestra de mil cuestionarios no probabilísticos el pasado 20 de septiembre vía electrónica en la ciudad de Reynosa.
Según la encuesta el 48.7 por ciento de los entrevistados que optaron por la opción de morena corresponden a la generación Z y Millenials; es decir, de ente 18 y 35 años; el 14.4 lo hicieron en favor del pan; un .4 por ciento por otro y solo el .2 por ciento por el Partido Revolucionario Institucional.
De acuerdo a los resultados, la preferencia según la Generación X que son las personas de 36 a 50 años de edad se distribuyen de la siguiente manera: El 39.6 por ciento optó por morena, el 25.2 por ciento por el Partido Acción Nacional; el 2.7 por ciento por otro y el .9 por ciento por el PRI.
En tanto, los Baby Boomers, (los de 51 y más años) otorgaron un 36.3 por ciento a morena, un 20.6 por ciento al PAN, el 10.9 por ciento a otro y un 2.1 por ciento al PRI.
Cabe mencionar que en ese municipio uno de los personajes que más suena para contender por la alcaldía es el actual diputado local por morena, Rigoberto Ramos Ordóñez, quien ha figurado por mantener un acercamiento en las diferentes generaciones en el municipio fronterizo.
De acuerdo con la metodología se llevó a cabo un estudio ‘multicuotas’ cuantitativo a través de cuestionarios personalizados y estructurados con el sistema CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing) para su autoaplicación línea.
El estudio fue realizado por el Grupo y no se contó con patrocinadores ni se proporcionaron incentivos financieros y destacan que los resultados son sólo opiniones y preferencias de la población. En el siguiente enlace se puede ver el detalle:
https://drive.google.com/file/d/1eGL_aaGuR8RrBpagtJIgmNneds5HtON9/view