Chantal Martínez Díaz
El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados de la encuesta abierta para renovar la dirigencia nacional del partido morena, declarando un empate técnico entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, en tanto que, para la Secretaría General, la senadora Citalli Hernández es la clara ganadora.
De acuerdo con el Instituto, la Comisión de Prerrogativas recibió el informe de resultados de las encuestadoras Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados.
Los resultados arrojaron un empate técnico entre los dos candidatos punteros, por lo que será necesario llevar a cabo una tercera encuesta cuyo cronograma deberá aprobar la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Representantes de las encuestadoras, así como el grupo de expertos integrado por la Mtra. Patricia Romero y el Dr. Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, presentaron este día el informe de resultados integrado por las tres encuestas espejo levantadas del 2 al 8 de este mes, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SUP-JDC-1903/2020).
En total se llevaron a cabo 4,783 entrevistas efectivas realizadas entre quienes dijeron ser simpatizantes o militantes de Morena. Dado el tamaño de muestra y con un nivel de confianza del 95%, el margen de error máximo estimado fue del 1.94%.
Para la Presidencia de Morena, se dio un empate técnico entre los dos candidatos punteros; es decir, ambos tienen la misma probabilidad de encabezar las preferencias. Los intervalos de confianza de las 5 candidaturas fueron las siguientes:
En consecuencia, como está previsto en los Lineamientos (artículo 12°) y la Convocatoria (Bases 14° y 16°), deberá llevarse a cabo una nueva encuesta entre los candidatos en empate técnico para determinar quién ocupará la Presidencia del partido de acuerdo con las preferencias de sus simpatizantes y militantes.
En el caso de la Secretaría General, conforme a la medida establecida por el INE para garantizar la paridad de género, la persona elegida debe ser de género distinto a quien ocupe la Presidencia. Dado que el empate técnico en la Presidencia es entre dos candidatos, la Secretaría General será ocupada por una mujer. En la encuesta, Citlalli Hernández resultó la candidata ganadora de manera clara con un intervalo de confianza de más de 4 puntos porcentuales por arriba del segundo lugar.
Nueva encuesta en fechas por definir
Durante la sesión de la Comisión, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló que ese órgano deberá sesionar en breve para cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos y la Convocatoria, pues se debe definir el cronograma, así como determinar la ruta para invitar a las empresas encuestadoras que participarán en esta tercera encuesta.
Tanto el informe como las bases de datos con los resultados de las encuestas estarán disponibles en el micrositio que el Instituto creó para informar de manera permanente sobre la elección de Morena.
Para mayor información sobre el tema se puede consultar www.ine.mx