José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para que los inversionistas y funcionarios del SAT, el IMSS y el Infonavit reestructuren Aeromar y la conviertan en la línea del Bienestar.
“Nosotros estamos convencidos que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que arranca el 21 de marzo del próximo año, su primer aterrizaje debe ser un avión de Aeromar, la línea del bienestar, y le dé justicia a todos esos extrabajadores de Mexicana e Interjet”, dice el líder sindical.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere arrancar de la mano con un inversionista una nueva aerolínea en México: “Pues si pretende hacer eso, nosotros le damos el vehículo para hacerlo” a través de Aeromar, declaró a Forbes México.
La creación de una línea aérea como lo planea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es demasiado complejo: “Imagínate, tienes que traer el avión, tienes que capacitar pilotos y eso es un gasto muy grande”, manifiestó el piloto aviador.
Hoy Aeromar tiene aviones, pilotos, trabajadores, estructura y tiene el nombre que gusta: “Aeromar, la línea del Bienestar”, señaló el representante de ASPA.
José Humberto Gual Ángeles comentó que los aviones de Aeromar son los únicos capaces de conectar la economía social generada con los proyectos de infraestructura y de bienestar trazados por López Obrador, como el Istmo de Tehuantepec, la Ruta Maya y la Huasteca Potosina.
Con Aeromar, la línea del Bienestar: “Matamos 25 pájaros de un tiro, le damos viabilidad a una empresa, así como le damos justicia a Mexicana a Interjet, detonamos el sector aéreo y hacemos economía social en donde se tiene que hacer”, afirmó secretario general de ASPA.
En el pasado se crearon aerolíneas y desestabilizaron el mercado y de todo lo demás: “¿Qué pasa con esas aerolíneas en un futuro? Quiebran y ya desestabilizan toda la aviación nacional dándole oportunidad únicamente a aerolíneas extranjeras y perder participación mexicana en el mercado. De 2010 para acá aproximadamente 12 aerolíneas han quebrado y no nos podemos dar el lujo de que esto vuelva a suceder”, consideró.
El representante de los pilotos aseveró que son los primeros interesados en conservar su fuente de trabajo, luego de que la pandemia de Covid-19 afectó a la industria aérea en México y el mundo.
Una muestra para mantener a flote la aerolínea Aeromar fue que “nosotros firmamos un convenio hace algún tiempo para reducir comisiones salariales durante la pandemia de Covid-19, hemos hecho lo que nos corresponde como trabajadores”.
“Nos hemos apretado el cinturón todos y lo único que pedimos un poquito es la sensibilidad, buscamos como te repito nuestra aerolínea se convierta en Aeromar, la línea del bienestar”, agregó el secretario general de ASPA.