La oficina de prensa de la presidencia de México emitió un comunicado en el que dio cuenta de la reunión privada -de la que se revelaron acuerdos y coincidencias-, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en la casona del Instituto Cultural Mexicano. Ambos dignatarios establecieron la importancia del vínculo entre ambos países, centrado en la visión humanista de la relación bilateral, y que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región en su conjunto.
Tanto López Obrador como Trudeau se manifestaron por “partir de las coincidencias mutuas para avanzar en materia de inclusión y reconciliación con las comunidades y pueblos originarios”. El presidente adujo la relevancia de seguir trabajando de cerca, incluyendo profundizar el diálogo entre gobiernos y comunidades de México y Canadá a fin de compartir experiencias y perspectivas exitosas.
En el terreno del combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución de la riqueza más justas, se expresó coincidencia, y López Obrador “compartió su visión sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema global que garantice equidad e inclusión, de acuerdo con el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que puso a consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El objetivo central es apoyar a cerca de 750 millones de personas en situación de pobreza en el orbe”.
El texto señala que el Presidente y el primer ministro coincidieron en avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el T-MEC.
“Ambos jefes de Estado resaltaron la importancia de avanzar en la consolidación de una comunidad norteamericana en la que la calidad de vida y el bienestar de las personas sea la métrica central de las políticas públicas de los gobiernos. Por ello, consideraron esencial garantizar la competitividad de la región a partir de las grandes coincidencias bilaterales y trilaterales en materia comercial, medioambiental y de infraestructura”.
En la reunión bilateral, celebrada en Instituto Cultural Mexicano, el primer ministro escuchó la explicación de López Obrador sobre los murales de Roberto Cueva del Río. Y en el encuentro privado, ambos reconocieron que la estabilidad hemisférica requiere del liderazgo de ambas naciones, ejercido desde una óptica de respeto a la soberanía de todos los pueblos, pero bajo los principios de la cooperación internacional para el desarrollo y el fortalecimiento de los organismos multilaterales.
El boletín refiere que la conversación “franca y fraterna entre los mandatarios simboliza el reconocimiento que México otorga a Canadá como socio estratégico con el que comparte valores, aspiraciones y vocación democrática. A su vez, Canadá enfatizó que México es un socio único con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad. El presidente López Obrador invitó al primer ministro Trudeau a visitar México, particularmente la región del sur del país. El primer encuentro presencial de los mandatarios simboliza el reconocimiento que México otorga a Canadá como socio estratégico con el que comparte valores, aspiraciones y vocación democrática”.
En reciprocidad la delegación canadiense, encabezada por Trudeau, “enfatizó que México es un socio único, con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad. En este sentido, el gobierno de México reafirma su voluntad de cooperación y los lazos de amistad con el gobierno de Canadá, socio estratégico clave en la política exterior de nuestro país”.
Al término, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, informó que el encuentro bilateral “concluyó con éxito”.
El funcionario indicó que los dos mandatarios coincidieron en la importancia de “estrechar nuestro vínculo y fortalecer nuestra visión humanista de la relación bilateral”.
López Obrador y Trudeau sostuvieron un encuentro bilateral –el primer acercamiento entre ellos— en el marco de las actividades de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte que se realiza este jueves en Washington, Estados Unidos.
Por otro lado, el primer ministro canadiense fue recibido ayer por líderes del Congreso estadunidense, donde se ratificó la duradera alianza entre Canadá y Estados Unidos.
Trudeau apuntó, también en sus redes sociales, que como parte de los trabajos de la cumbre se enfocará en “cómo avanzar con nuestros socios estadunidenses y mexicanos”.
El grupo de funcionarios mexicanos fue integrado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; y el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.
Y del lado canadiense acudió la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland; de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng; de Seguridad Pública, Marco E. L. Mendicino; el embajador de Canadá en México, Graeme Clark, el viceministro y asesor de Política Exterior y de Defensa del primer ministro, David Morrison; el asesor senior de Asuntos Globales, Patrick Travers; y el director de Comunicaciones de la oficina del primer ministro, Cameron Ahmad.