Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó hoy, puntual, a su conferencia de prensa matutina y cuando se le cuestionó por su estado de salud y su “testamento político”, repuso:
“Lo del testamento generó una inquietud. Tengo la responsabilidad de actuar previendo todo, cualquier circunstancia, más cuando iba yo a someterme a ese cateterismo. Tengo desde hace un tiempo un testamento y siendo presidente le agregué un texto, de que en caso de mi fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación y no haya ingobernabilidad, que las cosas se den sin sobresaltos y se afecte el desarrollo del país”.
El tabasqueño, enfundado en un abrigo negro, dijo sentirse bien, redundó en que su testamento pretende garantizar la estabilidad “y que se avance en el proceso que se ha iniciado. Sería irresponsable no prever estas cosas. Nos somos ajenos a la responsabilidad pública de primer orden. No debe extrañar esto. Esto aplicará hasta que esté en el despeñó de mi función, y este testamento se conocerá cuando yo deje de existir”.
En su explicación, reiteró que todo va muy bien, porque los médicos que le atendieron en el procedimiento le garantizaron que puede seguir adelante. “Me siento bien, con ánimo y a seguir realizando la transformación”.
Y al insistirle en que diera a conocer el contenido de la adición política a su testamento, replicó: “no puedo dar detalles, irían a las notarias, -a buscar el contendido de ese documento-, y ya no sería testamento.”
López Obrador, también agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de amigos y enemigos, y adujo que al recibir la licencia médica, ahora tendrá que pasar por el proceso de revocación de mandato, y “que la gente decide si voy a terminar. Vamos a cerrar un ciclo de lucha por la transformación del país y vamos a tener buenas cuentas. Estoy seguro de que todos los mexicanos estamos haciendo historia y vamos a consolidar la cuarta transformación”
También adelantó que el fin de semana hará una supervisión privada de la obra del Tren Maya.