Por Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Uno de los mayores compromisos de la primer autoridad del municipio de Altamira, es sin duda el rescate y consolidación de la Laguna de Champayán.
Ese vaso lacustre del sur conurbado, alimentado por el Sistema Guayalejo- Tamesí, es prioritario para alimentar de agua dulce tanto al municipio de Altamira, como Tampico y a ciudad Madero. Además del uso esencial como almacenamiento de agua tratable para consumo humano, es además un centro de interés fundamental para la explotación integral y sustentable del turismo del municipio altamirense.
Sin dejar de lado, por último, su uso productivo como caso productor equilibrado de pesca comercial y deportiva.
Champayán, es una laguna con una superficie aproximada a las 200 hectáreas, solo para comparación de su par similar, la famosa Laguna de Chairel de Tampico, es un vaso de 12.3 hectáreas, y la Laguna del Carpintero 2 hectáreas. La laguna es propicia para paseos en lancha y pesca comercial y deportiva. En sus márgenes se aprecian una gran variedad de aves, lagartos, nutrias o perros de agua.
A sus márgenes se ubica el Parque Champayán con atractivas fuentes de pies húmedos que en las noches se iluminan con luces de colores.
El parque cuenta también con un pequeño aviario, áreas verdes con pistas para correr, plazoletas, palapas recreativas, fuente de sodas y un embarcadero con lanchas que ofrecen paseos por la laguna, sin dejar la disposición de pistas y áreas verdes, para jugar algún deporte ya que cuenta con canchas.
PROYECTOS ACTUALES DEL MUNICIPIO PARA CHAMPAYÁN:
La noticia más importante para los Altamirenses de este martes pasado, fue la iniciativa que tuvo el gobierno municipal al lograr, después de 10 años de estar esperando esa noticia, que se llevará a cabo la botadura de una Draga renovada, con la capacidad suficiente para rescatar la laguna del Champayán de su constante azolve, con lo que se beneficiará tanto al municipio de Altamira, como a los otros dos conurbados de Tampico y Madero.
A siete meses de la administración, con esta draga se inició el desazolve de la laguna de Champayán, sueño largamente acariciado por los altamirenses, principalmente por los habitantes de las márgenes del Rio Tamesí que batallan para sacar sus productos agrícolas, además para los pescadores que han bajado su pesca ante lo bajo de la profundidad.
Para el caso de los ciudadanos, podrán disponer de más y mejor calidad de agua dulce y tratada, sin tener que recurrir a cortes por tandeo con el desazolve de las bocatomas de las plantas potabilizadoras «Hidalgo y Duport» que suministran el 70 % del agua a la población de Altamira.
Esta noticia llegó en un excelente momento, por sufrir la llamada temporada del estiaje, por la intensa sequía y, por ello, están bajando dramáticamente los niveles del agua de dicha laguna.
Con estas acciones que durarán todo lo que resta de la presente administración, se podrá garantizar el agua para los habitantes, para el sector petroquimico y para el Puerto Industrial de Altamira, ya que el agua que reciben los industriales proviene precisamente de la Laguna del Champayán a través de la Planta Duport, administrada por la COMAPA local a través del Sistema DIMA.
El rescate de la Laguna del Champayán será la tarea fundamental de la presente administración municipal.
Se va a desazolvar tanto los canales de navegación, como los accesos de diversas comunidades ejidales que se encuentran en la ribera del Río Tamesi.