Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- A diferencia del año pasado, cuando fueron detectados varios tráileres cargados con cientos de migrantes, ahora los «polleros» utilizan vehículos particulares para trasladar a los indocumentados a la frontera con Estados Unidos, aseveró el vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez.
«Se ha detectado que básicamente el paso de migrantes se ha venido dando a través de vehículos particulares».
Entrevistado al llegar a Palacio de Gobierno, Rodríguez Juárez destacó que el Operativo «Por Tamaulipas No!» Y el Operativo «Espejo» que buscan detectar y disuadir el cruce de migrantes por la entidad son permanentes.
Además de vehículos particulares, Rodríguez Juárez detalló que también han sido detectados migrantes cuando son transportados a bordo de autobuses tipo turismo, que son rentados. «Están entrando muchos de ellos, están siendo revisados».
Detalló que durante 2021 y hasta el mes de abril del presente año se han detectado alrededor de mil 300 migrantes, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.
«Es un programa que viene llevando a cabo la Secretaría de Seguridad Pública, en general el Gobierno de Tamaulipas, como parte del acuerdo que firmó con el Gobierno de Texas, básicamente es un programa que considera filtros de revisión en carreteras, centrales de autobuses».
Rodríguez Juárez destacó que también se ha venido llevando a cabo en coordinación con corporaciones estadounidenses el Operativo Espejo.
«El Operativo Espejo particularmente se ha estado llevando a cabo en el Río Bravo en Nuevo Laredo, Reynosa, y en Matamoros».
El Vocero de Seguridad Pública destacó que en el Operativo Espejo básicamente del lado mexicano están policías estatales y en Estados Unidos está la Policía de Texas para detectar y disuadir el paso de migrantes.
Recordó que la Policía Estatal mantiene los filtros de revisión en la carretera Tula Ciudad Victoria en la zona limítrofe con San Luis Potosí y también hacia el Puente Tampico en El Moralillo.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que del 1 al 30 de abril del año en curso rescató a 38 mil 677 personas migrantes durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano.