Riesgo de que se desborden pasiones

0
38

Por Salvador Valadez C.

El riesgo de que en Tamaulipas se desborden las pasiones y se salgan de control este domingo 5 de junio existe, el propio IETAM reconoce focos rojos en varios municipios donde tendrán que reforzar los protocolos de seguridad.
La elección a gobernador ha hecho que la polarización alcance sus máximos niveles históricos, hoy vivimos una encarnizada guerra sucia entre las dos fuerzas políticas punteras PAN y MORENA donde se acusan de todo, de persecuciones y descalificaciones, ante estos escenarios todo hace indicar que la elección se decidirá en los tribunales.
Resulta lamentable que el tan cacareado pacto de civilidad promovido por el Instituto Nacional Electoral (INE) haya sido un rotundo fracaso en Tamaulipas, nadie lo respeto solo quedo en letra muerta.
La coincidencia entre los tamaulipecos es que somos testigos de una elección inédita, nunca antes vista, que las redes sociales jugaron un papel protagónico al convertirse en las principales plataformas para hacer campañas, los partidos y candidatos las usaron a su antojo para promoverse y al mismo tiempo para atacarse entre sí, las inundaron de descalificaciones.
Antes de que arrancara el proceso, la elección ya se había judicializado, hoy a escasos días de las votaciones hay una enorme cantidad de denuncias penales y electorales presentadas por ambas fuerzas políticas acusándose mutuamente de todo.
Los tres candidatos sin lugar a dudas cumplieron su propósito con creces al convertirse en e centro de atención del electorado, será el domingo 5 de junio cuando conozcamos el impacto de sus campañas, basta recordar que las tres fuerzas políticas contrataron a los mejores estrategas en imagen, incluso de guerras sucias, por cierto todos extranjeros ninguno mexicano.
La intensidad con la que han cerrado sus campañas los aspirantes a la gubernatura, -el de Morena y el PAN- muestra lo competida que estará la elección, donde la premisa que aplica a la perfección es que “No Hay Nada para Nadie” y que será hasta finalizar el conteo de votos cuando conozcamos el resultado y se cante un ganador, todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.
Recordemos experiencias de elecciones pasadas, que han invalidado triunfos electorales incluso después de una toma de protesta, los tribunales en todo caso tendrán la última palabra porque seguramente estaremos viendo impugnación tras impugnación a partir del 6 de junio.
En estos cierres regionales de sus campañas, los candidatos han “tirado la casa por la ventana”, y no es para menos, saben que están muy cerradas las preferencias del electorado, por eso contrataron los mejores grupos de música regional mexicana de gran arrastre popular y que mueven masas, como las bandas Ms, el Recodo, La original Banda el Limón, La Firma, el Duelo, Pesado, el Bebeto entre otro.
Aquí autoridades electorales tendrán que fiscalizar muy bien el gasto que se hizo porque de acuerdo a sus páginas oficiales de lo grupos estos cobran por ejemplo la banda MS la nada despreciable cantidad de 10 millones de pesos por presentación, el grupo Recodo 5 millones de pesos, Banda Limón 1.5 millones de pesos y el grupo que vale lo que pesa, Pesado 2 millones de pesos, el Bebeto 400 mil pesos.
Sin lugar a dudas se trata de un gancho para atraer a los seguidores de estos grupos, y llenar los cierres de campaña, con esto demostrar el musculo que tienen los candidatos, al atraer a miles de simpatizantes.
Por cierto en Ciudad Victoria, el candidato de Juntos Haremos Historia, Américo Villarreal cierra el primero de Junio en Ciudad Victoria en el parque de Béisbol de la colonia México, la cita es a las 5:30 de la tarde, la variedad musical la encabezan el grupo Pesado y Leandro Ríos, mientras que el candidato de Va Por Tamaulipas Cesar El Truko Verastegui cierra su campaña en Tampico en el recinto Ferial de la Laguna el Carpintero y la cita es a las 6:30 de la tarde, la animación estará a cargo del grupo El Duelo.
Viene lo que para muchos es considerada la fecha más importante en la historia política de Tamaulipas, el 5 de junio en la que conoceremos la voluntad popular, el trabajo de los candidatos ha sido muy intenso, ha tenido sus vaivenes, tropiezos , errores y aciertos pero indudablemente su cometido se cumplió, los tamaulipecos saben quiénes son y que proponen.
Lo he dicho en varias ocasiones, el candidato del PAN Cesar Augusto Verastegui Ostos mejor conocido como el Truko ha sido desde mi perspectiva, una gran sorpresa política, pues de no figurar en las listas de su partido y en la del máximo jefe político de los albiazules como aspirante a la gubernatura hoy se ha convertido en un contrincante con amplias posibilidades de ganar la elección, en su andar sumo organizaciones y personajes de todas las ideologías, se dice que gane o no, su votación serán histórica.
Américo Villarreal Anaya, el candidato de Morena favorito de muchos para ganar la elección, mostro en un principio una desesperante pasividad, tardo en reaccionar pero finalmente lo hizo, y poco a poco ha ido ganando terreno, en estos momentos en que terminan las campañas, vemos a un Américo distinto al de hace 45 días, le subió el tono a su discurso, ha hecho frente a todo lo que se le ha presentado y muestra un carácter fuerte poca veces visto, por lo que sus posibilidades de triunfo son muy altas.
A nivel nacional analistas políticos de las televisoras afirman que la de Tamaulipas será una elección muy cerrada entre dos candidatos, ello a pesar de que las encuestas de cada aspirante los dan por ganadores con 20 puntos de diferencia uno del otro, encuestadores serios aseguran que la diferencia es de un digito lo que complica un pronóstico temprano de un posible vencedor de la elección.
Arturo Diez candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura la realidad es que su campaña no prendió, ni su “Mataulipas” le redituó más adeptos al contrario le resto, ni su recorrido por los 43 municipios le valió, al contrario hubo sectores inconformes con esa imagen que está vendiendo de nuestro estado al país, ahora es un priista que niega haberlo sido, critica a sus rivales de un mal del que el también padece que es el de brincar de un partido a otro, ya que fue presidente del PRI Municipal en Victoria y fue alcalde priista de la capital del estado, hoy es el abanderado del partido de Dante Delgado.
Por cierto en el cierre de campaña del Truko en Victoria, militantes de Movimiento Ciudadano se le sumaron y también había supuestos morenistas, dicen que la responsable de todo es la ex diputada Patricia Pimentel
La realidad es que la pelea está muy cerrada entre Américo y el Truko, seguramente usted ya decidió y enhorabuena, nuestros deseos es que gane Tamaulipas, que gane el desarrollo económico, el empleo, la infraestructura y la seguridad de nuestro estado.
Finalizamos hasta aquí nuestros comentarios, nos leemos la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí