Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Tras señalar que «era algo de esperarse», la Secretaría de Salud del Estado culpó a la Federación del brote de covid-19 registrado entre los alumnos del Cbtis 24 de esta Capital.
Tras dar a conocer en rueda de prensa que están suspendidas las clases presenciales en dicho plantel escolar, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, reveló la detección de once casos de covid-19 entre los alumnos.
«Lamentablemente con este sistema Federal de Educación no han acatado todos los protocolos que el estado ha puesto para todo el sistema educativo».
Molina Gamboa destacó que en Tamaulipas no se había registrado un brote de covid-19 desde el mes de junio del 2021.
Señaló que el origen del brote de covid-19 en el Cbtis 24 se debe a que pasaron por alto los protocolos de salud al reanudar las clases en la totalidad de los salones, contrario a las recomendaciones del Sector Salud de la entidad, donde se estuvo regresando a las aulas de manera paulatina, dividiendo grupos, y solamente en aquellos planteles que tuvieran el distintivo de Escuela Segura.
“El sistema federal como son los Cbtis no acataron estas indicaciones, abrieron todos los grupos de manera tardía y al mismo tiempo, sin orden y sin tener los protocolos y los filtros que ya habíamos quedado, ni los RIMS que son los responsables de la implementación de las medidas sanitarias».
«Entonces, era de esperarse”, enfatizó.
Cabe señalar que Molina Gamboa detalló que de los once casos confirmados de covid-19 entre el alumnado del Cbtis 24, ocho son mujeres y tres hombres de entre 16 a 18 años de edad, que presentan un cuadro leve de síntomas de covid, por lo que se ordenó el aislamiento en sus domicilios.
Por último, Molina Gamboa señaló que existen seis casos sospechosos.