DESDE ESTA ESQUINA.
MELITON GUEVARA CASTILLO.
08.08.2022
CUOTAS PARTIDISTAS
Todas las organizaciones, con todo y que sean no lucrativas, para funcionar y desarrollarse requieren de recursos económicos. Los partidos políticos no lucran, porque no obtienen ganancias, pero si obtienen poder político. Actualmente, al menos en México, la legislación electoral establece que pueden recibir financiamiento privado y público.
Cuando se estableció el público se pusieron reglas y hasta se etiqueto el mismo; de como recibirlo, de cómo gastarlo y corresponde al órgano electoral fiscalizar su aplicación. Y con el privado se busca, se pretende, que las reglas impidanque haya aportaciones cuyo origen no se pueda establecer. En este caso, vale apuntar, que sin estas aportaciones los partidos políticos están o estarán muertos.
DEDUCCION SALARIOS: OTROS.
Cuando el PRI era omnímodo, poderoso, todo mundo teníala certeza de que funcionaba por los recursos que el gobierno le inyectaba, se entiende que de manera ilegal. Y en el caso de Tamaulipas se recuerda el caso, insólito, sorprendente, cuando en la época de los 70´s u 80´s, no recuerdo bien, hubo diputados de oposición en Tamaulipas. Y un día, se pusieron a investigar las deducciones que venían en su recibo quincenal.
Había uno cuyo rubro era: Otros. Con su investidura de diputados, acudieron con el tesorero estatal, y solo pidieron que les explicaran cada uno de los descuentos que aparecían en su recibo, sobre todo el que decía “otros”. Resulto que era una deducción, hagan de cuenta, una aportación voluntaria para el PRI. Obvio, pidieron que, a ellos, que no eran de ese partido, les eliminaran ese rubro. Imaginen, cada burócrata o empleado estatal, aportada al partido oficial.
DELFINA GOMEZ ALVAREZ.
Delfina Gómez Álvarez es actualmente la titular de la SEP. Antes fue candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México; perdió, pero ahora va por la revancha. Pues bien, ella fue Presidenta Municipal en esa entidad. Y un día se supo, se denunció, que a los empleados del municipio les descontaba un porcentaje de su sueldo, era una aportación –dice ella-, voluntaria no a MORENA, pero si a una organización política afiliada a dicho partido.
Ese tipo de aportaciones, recuérdese, es parte del esquema de MORENA. Cuando AMLO era líder opositor, sin trabajo, sin tarjetas de crédito, el movimiento se financiaba con aportaciones de los militantes que eran legisladores. Y, claro, como bien lo aclara su hermano Pio: con las aportaciones que daban particulares, según se desprende de un video y de sus declaraciones ante la autoridad.
APORTACIONES ILEGALES.
En la política mexicana siempre se ha dado una aportación ilegal, indirecta. La que nace, o nacía, de los programas de bienestar social hacia la población. Cada gobierno, sexenal, de gobernador o de presidente de la republica tenía su programa: recordamos el “Solidaridad” de Carlos Salinas de Gortari o del “Mano con mano” de Manuel Cavazos Lerma en Tamaulipas. En cada elección fue o era evidente el manejo político electoral de los programas sociales, destacando el de las despensas.
MORENA, en el presente sexenio, cuenta con los programas de bienestar social, que son operados por los llamados Superdelegados y los “Servidores d la Nación”. Son programas sociales que inciden en la población. En la reciente elección, bien que lo recuerdo, una familia expreso: todos con MORENA, que nos dan pensión y otros apoyos. Es el agradecimiento, normal, de la población… como igual sucede con las famosas despensas. Así, los partidos de oposición siempre están en desventaja.
APLASTAR A LA OPOSICIÓN.
Y la reforma política electoral, propuesta por AMLO, tiene como objetivo aplastar a la oposición: pretende que el financiamiento público disminuya y que solo se entregue en tiempos de elecciones. Con miras a que, para otras elecciones, MORENA se convierta en un poderoso partido político, imbatible. La vuelta a los tiempos del PRI, pero con otro partido: MORENA, bien dicen, MORENA es la 4T del PRI.