La Segunda Línea del Acueducto Presa Vicente Guerrero-Cd. Victoria, así como un par de pasos a desnivel, el primero no en el 8 y Libramiento Naciones Unidas y el segundo en el 16 con Libramiento Naciones Unidas son las tres grandes obras que anunció el Gobierno Municipal de Victoria que va a gestionar para que se emprendan y de esta forma darle un gran empuje a la Capital de Tamaulipas.
Respecto a la Segunda Línea del acueducto vale recordar que fue una obra prometida, con firma y toda la cosa entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y que finalmente, lamentablemente no se cumplió. Nos hizo el Gobierno Federal, muy al estilo de Chabelo una «catafixia», que resultó un verdadero megafraude al final de cuentas. Se nos cambió en aquella ocasión la obra de la Segunda Línea y se nos construyó el «Acuaférico», el cual sirvió para dos cosas: Para nada y para pura… fregada. Trascendió que el referido Acuaférico no sirvió pese a la millonaria cantidad de pesos que costó hacerlo. Y por una razón incomprensible nada dijo del asunto, del tema el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Ahora se ha anunciado que se trabajará con todo para hacer esa Segunda Línea toda una palpable una realidad. Se tendrá que persuadir al Gobierno Federal para que la construya en el marco anunciado de que pasaremos de una Austeridad Republicana a una Pobreza Franciscana. Veremos y diremos, pero de que hace falta solucionar la problematica del agua, pues definitivamente hace falta.
Dos.- En temas educativos que competen a nuestra máxima casa de estudios, que es la UAT les comparto que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas organiza las XII Jornadas Nacionales de Investigación y Posgrado denominadas “Nuevos horizontes jurídicos e institucionales para la equidad y la inclusión».
Las jornadas se realizarán de manera presencial y virtual los días 18 y 19 de octubre. De acuerdo con la convocatoria, se tiene como fecha límite para la recepción de resúmenes el 8 de agosto, en tanto el cierre para la recepción de ponencias en extenso es el 19 de septiembre de 2022.
Vale decir que la convocatoria está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de las ciencias sociales y administrativas, especialmente a quienes estudian derecho, comunicación, ciencia política, administración pública, turismo o negocios internacionales, para presentar sus avances y resultados de investigación.
Tres.- El maestro de la UNAM, Sergio García Ramírez, escribió un artículo donde lamenta la triste situación por la que atraviesa la administración de la salud en este país. Diagnostica García Ramírez: «El sector salud del país está maltratado, sujeto a presiones y restricciones presupuestales (miseria franciscana a costa del pueblo), ha transitado un camino deplorable a lo largo de estos años».
Y agrega que el actual Gobierno de la República: «Desapareció el Seguro Popular y surgió en su lugar un organismo o mecanismo denominado Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi), que no introdujo mejoras efectivas en el ámbito de su competencia. Al cabo, se le está relevando por otra criatura de una transformación accidentada que responde al nombre de IMSS-Bienestar, cuyo destino es incierto».
Contundente afirma: «Desvalidos y divididos debimos afrontar una pandemia: nos atrapó el Covid-19 en plena batahola. Cundieron los contagios y las defunciones, a despecho de los pronósticos alegres que difundieron los voceros oficiales. Las víctimas de la pandemia, muy numerosas dondequiera, se multiplicaron en las filas de los servidores de la salud. Esta multiplicación rebasa las peores cifras de otros países». .
Y acusa: «Se han adoptado decisiones que lastiman a los profesionales de la medicina y menoscaban los esfuerzos de los jóvenes estudiantes y practicantes de esta profesión, sobre los que algunas autoridades volcaron cargos inmerecidos. Últimamente fuimos testigos de la reacción de centenares de jóvenes que protestaron contra quienes no valoran su tarea, ni analizan sus razones ni les protegen del asedio de la delincuencia». NOS VEMOS.
Azahel Jaramillo Hernandez