Por Francisco Medina Guerrero.
CIUDAD VICTORIA.- Incomunicando la cabecera municipal de Hidalgo, esta mañana alrededor de 200 elementos de la Fiscalía General de Justicia y Policía Estatal bloquearon el Puente San Antonio, principal acceso al santuario religioso de El Chorrito.
Tras la llegada de alrededor de 30 patrullas de las diferentes corporaciones, uno de los líderes de la columna cívica Pedro José Méndez, Cesáreo Leal Perales, denunció que los elementos policiacos llegaron amedrentando a los habitantes y lanzando gas lacrimógeno.
“Siempre hemos comentado que hay formas para venir a cualquier municipio de parte de la Policía Estatal, Federal, de los Gopes, Ministerial, como sea, siempre hay formas”.
“Venir 200 gentes, más de 25 camionetas a hacer una diligencia por una persona que se perdió llegan atropellando a la gente porque aventaron gases lacrimógenos, nos dijeron que nos íbamos a morir todos, que nos iban a no sé qué tanto, yo pienso que eso que hicieron no está correcto”.
Leal Perales destacó que por parte de los habitantes de la región no se están peleando con nadie pero sí hay una resistencia.
Al fijar su postura, agregó; “no nos vamos a dejar, estamos defendiéndonos de todos los ataques, aquí estamos en pie, no nos estamos peleando con nadie, estamos resistiendo”, recalcó.
Cabe señalar que la Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado la tarde este martes donde informó que en seguimiento a una petición de colaboración de la Comisión Nacional de búsqueda se lleva a cabo una diligencia en el municipio de Hidalgo por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Aún cuando en el lugar se encuentran alrededor de 15 patrullas bloqueando el puente de acceso a la cabecera municipal de Hidalgo, el comunicado oficial menciona que en ningún momento se ha impedido el tránsito de los habitantes ni se ha realizado acto alguno en contra de la población.
Hasta poco después de las 3:00 de la tarde los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado aún llevan a cabo las diligencias en el municipio de Hidalgo permaneciendo en el lugar agentes de la Policía Estatal, de la Fiscalía General de Justicia, así como los habitantes de la región.