Ana Luisa García G.
La ausencia de representantes de 31 comités municipales (de 39 existentes) en el congreso estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, enciende los focos rojos en esa central, otrora brazo fuerte del PRI. Al margen del peso político que ha representado en el horizonte tamaulipeco este sector, es preocupante que se deshaga como organización en el momento en que más necesitan estar en pie de lucha para gestionar o reclamar los apoyos institucionales que el gobierno no debe regatearles, por tratarse de un ramo productor de alimento.
El desaliento que motivó la ausencia del 77.48 % de estos comités tiene su origen en que no tienen confianza en la fuerza de lo que es, por sí misma la central cenecista.
Instituida como uno de los tres sectores del PRI, su fortaleza siempre estuvo en la reciprocidad de favores con los gobiernos priistas. El voto verde que muchas veces definió una elección a favor del Tricolor, recibió como retribución apoyos para el campo.
Por lo menos así lo vieron, pero la realidad es que los gobiernos priistas siempre dieron importancia a todos los sectores productivos, incluso a la iniciativa privada, generadora de empleo y de riqueza en este país. Sabemos que esto no va con el espíritu de la izquierda, pero el día que venga a menos la prosperidad empresarial, con ello se minará la generación de fuentes de trabajo y por lo tanto de sostenimiento de las familias mexicanas.
Pero mientras eso llega, y deseamos que nunca llegue, los cenecistas harán bien en no abandonar esa trinchera. Sin embargo el camino fácil que seguramente verán, es pintarse de guinda, en espera de un apoyo similar al que tuvieron con los tiempos del priismo.
¿Será realmente ésta la solución? ¿Recibirán el apoyo de la 4ª T por el hecho de pintarse de guinda? Veremos y lo comentaremos.
Por lo pronto los representantes de los 8 comités campesinos, los únicos presentes en la asamblea estatal celebrada en esta capital, acordó exigir al gobierno federal la reactivación de programas e incentivos a la producción agrícola comercial, este reclamo lo llevarán al Congreso Nacional de la CNC, que tendrá lugar la semana próxima en Durango.
RECONOCE LA UAT DEDICACIÓN DE DOCENTES.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas celebró una asamblea solemne para enmarcar la entrega de reconocimientos, a la Trayectoria Docente del Personal Académico con hasta 50 años de servicio, de igual forma a quienes cumplieron 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de labor docente ininterrumpida.
El nivel académico es la columna vertebral de toda institución educativa, y la Casa de Estudios lo valora y estimula para hacer de esta consideración una práctica permanente que incentive los indicadores en una mejora continua.
Los laureados corresponden al Campus Tampico y de Ciudad Mante y el evento tuvo lugar en el Aula Magna “H.H. Fleishman” del campus universitario de la zona sur. Hay que destacar que el escenario fue una Asamblea Universitaria Solemne desarrollada ex profeso para enaltecer el trabajo y dedicación de los profesores universitarios.
El evento estuvo presidido por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos, asimismo le acompañó en el presídium el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT, de igual forma figuró el Mtro. Luis Gerardo Galván Velazco, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).
El Rector Mendoza resaltó que es importante para la institución reconocer la labor y el compromiso de sus docentes, que han dejado toda una vida en las aulas universitarias para formar generaciones de excelentes profesionales que enorgullecen a la universidad.
La autoridad universitaria afirmó, que los catedráticos son pieza clave en el objetivo que persigue la UAT, de ser un referente de la educación superior del país; así como, el centro intelectual con enfoque social, ya que teniendo mejores profesores se garantizan las condiciones para evolucionar hacia una mejor institución.