Por: Ana Luisa García G.
El desafuero es un concepto que fácilmente se esgrime pero que difícilmente se cumple. Es tema sensacionalista convertido en el “petate del muerto” con el que espantan al político, pero no tanto porque pueda realizarse el procedimiento, sino por el desgaste mediático que esto implica, sin embargo ha sido la tumba política para muchos personajes.
En lo particular sólo recuerdo el desafuero del senador Jorge Díaz Serrano en 1983 (quien había sido Director de Pemex), cuando perdió su inmunidad y fue encarcelado; 40 años antes hubo otro desafuero el del abuelo del expresidente José López Portillo, don Francisco López Portillo y Rojas.
Actualmente a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas presidente del CEN del PRI le han escenificado un proceso de desafuero desde el despacho de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y lo mantiene acorralado, el objetivo tiene que ver con los procesos electorales que se avecinan y particularmente con la alianza que desde ahora anuncia el PRI llevará a cabo con el PAN y PRD.
No metemos las manos al fuego por Alito respecto a sus manejos como gobernador de Campeche, sobre todo luego de ver las dimensiones de su residencia de 130 millones de pesos, que es uno de varios argumentos para quitarle el fuero de que goza como diputado federal, pero el fondo, ya lo dijimos, es político.
Por lo que respecta a Tamaulipas, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al desafuero del gobernador Francisco García de Vaca era lo esperado. Y no es porque sea inocente o no, sino simplemente la inmunidad procesal referida en el artículo 111 constitucional, protege la libertad personal de un sector de servidores públicos entre ellos los gobernadores, y para que procediera la inhabilitación de este derecho necesita la autorización de la Cámara de Diputados.
Pero además no es un proceso fácil a partir de las reformas aplicadas en el sexenio de López Portillo. Hasta el gobierno de Luis Echeverría los gobernadores eran “despedidos” por el Presidente de la República en turno. Era el Jefe de la Nación el que en el círculo privado le anunciaba al mandatario, que su tiempo había terminado y con todo el poder del priismo de aquellos tiempos, nadie hacía resistencia, pedían licencia y asunto terminado.
En el caso de Francisco García Cabeza de Vaca los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron mantener el fuero y con ello se invalidó la orden de aprehensión que existía en su contra.
O dicho de otra forma, no es aplicable la orden de aprehensión mientras exista fuero, pero el 1º de octubre se puede escribir otra historia, y así lo advirtieron en declaraciones el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, la diputada local Úrsula Salazar Mojica y el abogado Santiago Nieto que la tarde de este miércoles 17 fue asediado por diversos portales y estaciones de radio para que diera su opinión.
Y todos coinciden, el tema del desafuero de García Cabeza de Vaca, es un capítulo terminado, lo que sigue vigente es una orden de aprehensión.
GATTÁS BUSCA DE NUEVOS HORIZONTES PARA VICTORIA.- En busca de nuevos horizontes comerciales y turísticos para el Municipio de Victoria, el alcalde Eduardo Gattás Báez desarrolló una agenda en Brownsville, Texas, enfocada a la industria de la ciencia y la tecnología, que tiene como principal objeto generar empleos diferentes a la burocracia y tener aprovechamiento de los recursos humanos de que dispone, formados en el terreno de la ingeniería informática.
Estos elementos provienen de las instituciones educativas de esta capital, y están capacitados para el desarrollo de hardware, redes de datos y software, toda una industria que puede despuntar con mucho éxito y traer los beneficios de bienestar en la economía de familias de esta capital.
En ese propósito es que el Jefe Edilicio estuvo dos días en el estado fronterizo donde se entrevistó con su homólogo, el mayor de Brownsville Juan “Trey” Méndez, con quien formalizó un convenio de hermandad en que el eje central es el intercambio comercial que traerá en consecuencia un impacto en la economía de ambas entidades, sin dejar de lado los aspectos culturales y deportivos, donde el ecoturismo es una oferta atractiva de la zona centro de Tamaulipas.
Asimismo anima al alcalde la llegada de la empresa aeroespacial Space X al sur de Texas, y considera que Ciudad Victoria sería una opción de inversión al contar con un cluster de software que incluye amplia oferta de recursos humanos capacitados en robótica, ciencias de la computación e informática.
En pocas palabras el propósito de esta conectividad con Texas es propiciar fuentes de empleo y con ello generar mejores niveles de bienestar en esta ciudad capital.