Por Dr. Jorge A. Lera Mejía.
No obstante la sequía y la crisis de falta de agua, que padecen todos los estados del noreste del país, incluyendo Coahuila, Tamaulipas y con más gravedad el estado de Nuevo León y su zona metropolitana de Monterrey, donde habitan mas del 70% de los neololenses, por la falta de agua, éste último estado tendrá que cumplir con los compromisos históricos firmados desde el año de 1996, dónde se acordó el trasvase del vital líquido a la presa derivadora «Marte R. Gómez» de Tamaulipas.
Lo anterior, debido a que en los artículos del convenio del 13 de noviembre de 1996, se estableció que de manera anual la presa «El Cuchillo», deberá trasvasar, al menos 190 millones de metros cúbicos de aguas tratadas, siempre y cuando ésta cuente con 315 millones de metros cúbicos o más de su capacidad.
Actualmente, se cumplen dichos requisitos de 1996, ya que la presa Marte R. Gómez tiene una capacidad menor a 700 millones de metros cúbicos (36%) y El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos (39.8%), por lo que el estado de Nuevo León está obligado a trasvasar agua hasta completar los 700 millones de metros cúbicos requeridos en la presa citada de Tamaulipas.
Para este caso, en el mes de octubre de 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con carácter prioritario, realizará los estudios correspondientes con el fin de emitir los decretos de veda en caso de ser necesarios, y de contar con el líquido suficiente el trasvase, que se estaría llevando a cabo en noviembre.
Al corte de este domingo la presa el Cuchillo registra 446 millones de metros cúbicos, lo que representa el 39.8% con respecto al porcentaje del llenado al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) y la Marte R. Gómez tiene un almacenamiento de 295 millones de metros cúbicos, el 36% del NAMO.
Desde que se construyó la presa El Cuchillo en el municipio de China Nuevo León, fueron afectados los derechos históricos de agua para la agricultura de Tamaulipas, al bajar la disponibilidad de agua al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, en Tamaulipas.
Los productores del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, no están dispuestos a ceder sus derechos de agua a Nuevo León, por lo que exigen que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cumpla con el trasvase de los excedentes que se tienen en la presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas como lo establecen los acuerdos.
Indican los dirigentes agrícolas, que el agua del río San Juan, histórica y legalmente le pertenece a Tamaulipas, sin embargo, al construirse la presa El Cuchillo, que sirve como apoyo para abastecer de agua a la zona metropolitana de Monterrey, los productores se vieron afectados enormemente, pero al firmarse el acuerdo permitieron su operación.
La demanda de agua para riego es de 429.5 millones de metros cúbicos de agua, la cual se almacena en la presa Marte R. Gómez ubicada en el municipio de Camargo, a donde llegan los excedentes de la presa el Cuchillo a través del trasvase.
El Distrito de riego 026, que corresponde a los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, junto a sus más de 3 mil 700 usuarios se quedarían sin líquido para sus plantíos, donde se requiere agua para regar casi 70 mil hectáreas de dicho distrito.
OPINAN AUTORIDADES DE TAMAULIPAS:
A la petición de los agricultores del norte de Tamaulipas, que es respetar y que se lleve a cabo el acuerdo de trasvase anual de agua desde la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, se unieron el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza y diputados federales.
El ejecutivo tamaulipeco exigió que se devuelvan los 130 millones de metros cúbicos de agua que se tiene retornar por obligación de Nuevo León a nuestra Entidad.
Y es que la situación hídrica en México ha sido una constante que ha afectado mayormente al noreste del país, y Tamaulipas está entre los primeros Estados con mayor índice de sequía en este 2022. Es por eso que llamó a también al gobierno de Nuevo León a que cumpla con lo pactado desde 1996 y no afecte al distrito 026 de la frontera tamaulipeca.
El Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Salvador Treviño Salunas, señala que Nuevo León no ha cumplido con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por lo que hay que plantear dicho cumplimiento del convenio de la presa El Cuchillo, con lo que está acordado desde 1996, aparte de lo que es el trasvase normal está de por medio un emisor que conecta de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales hasta la presa Marte R. Gómez.