Los mineros que permanecen atrapados desde el pasado 3 de agosto en El Pinabete, en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila, están dispersos, no están juntos, ya que fueron expulsados por la fuerza del agua en puntos ocultos.
Fernando Cortés, ingeniero geólogo y con años de experiencia en minería, dio a conocer que la historia se va a repetir durante años, ya que él ha sido testigo de más de 10 accidentes mineros; el que se recuerda por la magnitud de la tragedia es el de Pasta de Conchos.
La fuerza del agua aventó a los mineros y se encuentran ocultos, dispersos, pero no están juntos.
Se trata de una forma de vida que se va a seguir repitiendo por los siglos de los siglos.
Mientras que el agua que es sustraída del pozo está dando vueltas en el mismo lugar, complicando las labores de rescate.
Destacó que cuando se informa de algún accidente con personas atrapadas, generalmente ya están muertas, por culpa de gente irresponsable que no calcula los riesgos.
Sostuvo que el agua que están sacando de los pozos sigue su trayecto, cayendo en los pocitos de la zona, aunado a las lluvias que se presentaron.
A donde se va el agua que están sacando, tiene que salir el agua, busca caminito, hasta que encuentra un pozo y así está dando vuelta y vuelta”.
Uno de los principales problemas es que no existe la responsabilidad para cerrarlos, debido al costo y horas-hombre que implica para el propietario del socavón.
Fernando Cortés, sostuvo que por cada pocito de carbón abierto con una profundidad de 60 metros, se tiene que abrir otro que es utilizado para respiración.
Es un trabajo complicado, sucio, laboran sin camisa y en shorts debido al calor que hace, por la cavidad del pozo no cabes parado por lo que tienes que trabajar agachado y con pistolas neumáticas empiezan a tumbar el carbón. Al descender los 60 metros presentas una opresión en el pecho, ya que el pocito tiene un diámetro de 1.5 metros”, explicó.
Al ser cuestionado sobre la ayuda internacional para rescatar a los 10 mineros atrapados, sostuvo que Minera del Norte, (MIMOSA), es de lo mejor que hay en la región carbonífera de Coahuila, con equipo y personal especializado para lograr el rescate.
CONTINÚAN LABORES DE BOMBEO
Continúan las labores de bombeo en la mina El Pinabete en Agujita, en el municipio de Sabinas, para lograr el rescate de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto.
El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate informó que se han extraído, hasta el día de ayer, más de medio millón de metros cúbicos de agua del interior de la mina.
En la zona se mantienen instaladas 13 bombas con una capacidad total de 990 caballos de fuerza que logran extraer más de 600 litros por segundo.
Los niveles en los tirantes de agua continúan bajando; al corte de las 18:00 horas, se encuentran, en el Pozo 2, a 30.32 metros; en el Pozo 3, a 32.93 metros; y en el Pozo 4, a 30.31 metros.
Los trabajadores del carbón cumplieron más de 400 horas sin poder ser rescatados, por los niveles de agua que se mantiene al interior de los pozos.
Las maniobras de este sábado se centraron en la perforación de un barreno para introducir una cámara de video con capacidad de visión de 360 grados.
Lo anterior para saber dónde se encuentra la oquedad por la que continúa penetrando el agua hacia los pozos.
Luego de que se conozca la ubicación de estos huecos, se trabajará en la construcción de un muro subterráneo para obstruir la filtración de agua.
Mientras que el viernes, representantes de las familias de los mineros atrapados solicitaron una reunión con el representante legal del patrón, con el fin de expresar sus inquietudes y peticiones sobre la situación legal en materia laboral.
Representantes de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en Coahuila encabezaron la reunión en conjunto con las autoridades locales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y representantes de cinco familias de mineros, quienes fueron acompañados por funcionarios de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado.
Representantes de los patrones atendieron la reunión y acordaron revisar las solicitudes de las familias de los trabajadores en relación con las prestaciones que están obligados a otorgar.
En la reunión, los funcionarios explicaron los procesos que se llevan a cabo en este tipo de casos y aclararon dudas planteadas por los familiares.