DESDE ESTA ESQUINA.
MELITON GUEVARA CASTILLO.
22.08.2022.
Hace 6 años los tamaulipecos votamos por un cambio, por una alternancia. En aquella ocasión el candidato ganar ofrecía “vientos de cambio”, que combatiría, acabaría, con la corrupción. Hoy el candidato ganador, pese a que tiene fama –se la han etiquetado-, de tibio, no combativo, hace lo mismo e, incluso, va más allá, al señalar que el gobernador actual debería estar en la cárcel.
La sociedad, la población total, día a día vive o recibe un cumulo de información, que es la columna básica de la opinión pública. Así, hoy en día, el gobernador electo, el que salvo contingencia de última hora, tomara posesión el 1 de octubre, no se mide para hacer señalamientos en contra del actual. ¿Amagues, amenazas o es una pose para llegar, digamos, bien posesionado a su gobierno?
SIGUE EL MANUAL.
En la precampaña y luego en la campaña Américo Villarreal Anaya, el ahora gobernador electo, fue calificado de tibio, de ser una persona a quien, dirían en el rancho, le corre atole por las venas en lugar de sangre. Una forma de etiquetarlo como pasivo, que no le gusta pelearse, que no es agresivo incluso ni cuando lo atacan. Hoy vemos, o se puede decir, que cuando menos, puede haber un error en esa apreciación.
¿Qué sucedió, en todo caso, con el carácter de AVA? La única explicación es que está siguiendo el manual de su coach: de AMLO, de que hay que pelearse, hay que señalar con fuego, en este caso de corrupto, al actual gobernador. Si está siguiendo un manual, ya luego en el poder, va a buscar a otros, el chiste es decirle, una y otra vez al pueblo, de que está en contra de la corrupción. Y los hechos dice que, si es congruente, las acusaciones tendrán que ser a partir del primer día de gobierno.
ESPANTAR CON EL COCO.
En campaña fueron contadas las veces en que AVA saco o enseño las uñas. Ahora, todo comenzó cuando presento a Santiago Nieto, como el coco de los malos, de los corruptos. Así fue como Santiago hasta en La Jornada, se
entiende el vocero de la 4T, pública columnas y más columnas para echarle as leña al fuego. Tanto que hasta invito al pueblo tamaulipeco a enviarle datos, información, expedientes (no le sirven los que elaboro en la UIF) para integrar denuncias en contra del actual gobierno.
Y el día que AVA ofreció presentar a su equipo de transición, fue igual: no presento al equipo integrado por 10, según establece la ley respectiva, solo presento a Jesús Lavín Verástegui y, en el mensaje político, afirmo que no esperaba, hagan de cuenta, cortesía del gobierno actual y volvió a arremeter en su contra. Esta, como quien dice, envalentonado. Un día, y otro también, habla mal del actual gobierno, los ataca… esperamos pues que, al primer día de gobierno, este presentando las denuncias correspondientes, para que no sea, entiéndase, verbo, verbo, verbo.
OBSTACULOS DE AVA.
Por cierto, hay que ponerlo en contexto: las denuncias que se interpongan, si es que así sucede en contra del actual gobernador, serán ante el fiscal autónomo Irving Barrios; y, por otra parte, las correspondientes ordenes de aprehensión tendrán que ser giradas por jueces y magistrados que, vale anotar, fueron nombrados en el actual gobierno…también el Congreso Local está en manos de los panistas.
¿Cómo será el ambiente dentro de seis años?