HUMO BLANCO-AGOSTO-22-22
USO Y ABUSO DEL CARGO
Por Clemente Castro González
El término soberanía alude a la autoridad que se ejerce, con independencia, en un determinado territorio y que se sustenta en las personas aunque no son éstas las que ejercen dicha autoridad, en forma directa, sino sus representantes.
Si hablamos de una democracia, lo anterior se concreta a través de las elecciones en las que los ciudadanos eligen mediante su voto a quienes habrán de estar al frente en la conducción de un estado o nación.
Cabe apuntar que la representación que se otorga, por parte de las mayorías, en modo alguno es para que se de un manejo arbitrario e ilegal por parte de la autoridad, a favor de unos cuantos y en perjuicio de muchos.
Señalamos esto porque en Tamaulipas se invoca lo de la soberanía y su defensa ante la federación por lo del desafuero de gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA que, es de sobra sabido, no procedió.
Es criticable lo la protección que se le dio con lo del fuero al jefe del ejecutivo estatal y se percibe que éste utilizó lo de la soberanía de la entidad, a manera de escudo, para proteger intereses de carácter personal y grupal.
Por supuesto que es reprobable que se haga uso de los poderes y recursos públicos para brindar protección a cualquier servidor público.
Debe precisarse que no es a los tamaulipecos a los que se acusa de defraudación fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Las denuncias son en contra GARCÍA CABEZA DE VACA y posibles cómplices.
En todo caso sería el mandatario y su circulo cercano los que tendrían que, más allá de discursos inflamados mediante los que se exculpa y acusa a sus verdugos”, aclarar su situación en instancias legales y en forma pública y transparente.
Se requiere que se de cuenta sobre la compra de ranchos, abultadas cuentas bancarias, negocios con empresas
predilectas y propiedades adquiridas en México y el extranjero.
A los que vivimos en ésta tierra es difícil que nos engañen con narrativas de ficción ya que hemos sido testigos de las formas arbitrarias en que se ha empoderado a distinguidos miembros de una familia y amigos, los que, desde cargos privilegiados, han efectuado redituables negocios.
Por ejemplo, el impulso que se ha dado desde el gobierno estatal a lo de las energías limpias, lo que tendría que merecer el aplauso de los tamaulipecos en tanto se cuida el medio ambiente y se anima la economía local.
Sin embargo, hay una parte oscura en esas transacciones debido a que, se dice, son un negocio que concretaron, en condiciones ventajosas, empresas extranjeras en contubernio con el grupo gobernante.
En ese sentido, las mejoras no llegan a los habitantes de la entidad pero los billetes si llenan los bolsillos de funcionarios gubernamentales, socios y prestanombres.
Cierto que debe hacerse efectiva la soberanía de Tamaulipas pero no para proteger actos ilícitos.
Eso de que se defiende al estado y demás bisutería verbal suena hueco cuando propios y extraños saben lo que pasó y sigue sucediendo en Tamaulipas.
Lo adecuado hubiera sido que, en su momento, el Gobernador se separara del cargo y dejara a uno de los suyos al frente de la administración estatal a fin de enfrentar las denuncias de que es objeto.
Era una magnifica oportunidad para salir con banderas desplegadas hacia un futuro luminoso, que pudo habérsele abierto a CABEZA DE VACA si, de manera responsable, hubiera demostrado que las acusaciones que se le hacen carecen de sustento.
La coyuntura se le abrió para que quedara en calidad de político congruente, justiciero y hasta héroe nacional. Pero prefirió usar el cargo con el propósito de animar la
confrontación, con objetivos de carácter partidista y para reiterar su presunta inocencia.
Cabe apuntar que lo acordado por la SCJN en lo del desafuero esta lejos de ser algo que aplauda la mayoría de los habitantes de la entidad. Porque de ninguna manera se asumen avasallados por la disque tiranía centralista.
Tan es así que el panismo y sus guías acaban de perder las elecciones, lo que es muestra contundente de que no convalida a la actual administración estatal y a sus mandos.
Por cierto, el Gobernador dice que lo del desafuero se dio para que tuviera efecto en las elecciones de la entidad y agradece a la SCJN que haya dado la razón al determinar que sigue teniendo fuero.
Tal agradecimiento resulta extraño porque la Corte no resolvió de manera pronta y expedita lo de las controversias.
Bien se dice que lo que no suena a lógico suena a metálico.
El asunto es que la cuenta regresiva inicio y GARCÍA CABEZA DE VACA tendrá que responder ante instancias legales sobre las denuncias que tiene pendiente. Seguramente lo de asumirse perseguido político no será suficiente para librarla aunque se habla de una gran capacidad financiera para untar la mano de los administradores de la justicia.
A propósito, se sabe que el jefe del ejecutivo estatal se está jugando su última carta en cuanto a lo político, al pretender que se anule la elección de Gobernador en la que resultó triunfador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Lugo de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, avalara la victoria del Doctor y desechara la demanda del PAN-Gobierno, GARCÍA CABEZA DE VACA ordenó que se acudiera a la instancia federal en donde, se supone, puede maniobrar a través de sus operadores y mediante “inversiones millonarias”.
Se habla de que si en la Corte el costo para recibir buenas noticias fue de 800 millones en lo de la instancia electoral la cantidad podría ser mas abultada.
Además se dice que se ejercerán fuertes presiones en contra de los magistrados electorales para que resuelvan a favor del PAN.
Ya sabe usted, no faltan los jurisconsultos que traen embarradas las manos y son susceptibles a golpes mediáticos o de acalambres por aquello de…. “copelas o cuello”.
Habrá que estar pendientes para que intereses contrarios a la democracia no se salgan con la suya en su afán enfermizo de violar la ley y no respetar la voluntad de los electores.