Ciudad de México. El beisbol tiene un profundo arraigo en la cultura de México, por esa razón las Grandes Ligas de beisbol lo consideran una región estratégica para su expansión mundial. En este proyecto de crecimiento tendrán por primera vez partidos de temporada regular en la Ciudad México, anunciaron la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y dirigentes de la MLB.
El próximo 29 y 30 de abril los Padres de San Diego y Gigantes de San Francisco tendrán dos partidos de temporada regular en el estadio Alfredo Harp Helú, en la Magdalena Mixhuca.
«La Ciudad de México tiene una base leal y apasionada de aficionados, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador», comentó la jefa de gobierno durante el anuncio en el Museo del Papalote en Chapultepec.
«Por historia y conexiones con México, Padres de San Diego, con más de 20 mexicanos que han pasado por su filas y San Francisco, estarán en esta ciudad para dar visibilidad a nivel mundial», agregó.
Sheinbaum aclaró que el regreso de la MLB a México y por primera vez de manera oficial a esta ciudad, no representará gastos económicos para la administración.
«El gobierno de la ciudad apoyara en logística y promoción para visibilizar la ciudad no solo en nuestro país sino en parte del mundo», agregó Sheinbaum.
Aunque el anuncio sólo involucra los juegos en 2023, los representantes de la MLB adelantaron que hay planes de extender hasta 2026 la presencia de la liga con juegos de temporada.
Chris Marinak, jefe de operaciones y estrategia de la MLB, dijo que tuvo que hacer mucho trabajo «político» para elegir a los dos equipos que vendrán el próximo año.
«Es muy costoso sacar un juego de temporada del circuito de Estados Unidos, pero tanto los equipos como la liga estuvimos dispuestos a afrontar los gastos. Esto mejorará la conexión con nuestros aficionados en México, dónde hay una gran tradición por el beisbol. Además, tenemos la ventaja de contar con un estadio de clase mundial como el Harp Helú de los Diablos Rojos, eso ayuda a reducir los costos».