Por: Ana Luisa García G.
Alguna vez los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial radicaron en el edificio del 15 Hidalgo, al que hoy todos conocemos como el Palacio de Gobierno, de ahí que Don Fernando Frausto Martínez, operador del elevador de la entrada de la calle 15, bautizara como Purgatorio al piso donde operaban las instancias de justicia; a la tesorería la denominó El Paraíso y al tercer piso donde despacha el gobernador en turno, El Cielo. Cabe mencionar que en esos tiempos el actual Salón Independencia fue escenario de los debates del Poder Legislativo
Este juego de palabras creado por Don Fernando revela de alguna manera su ingenio y su carácter dicharachero. Hoy que fue dado a conocer su retiro o jubilación tras 67 años de servicio, hay que resaltar entre sus virtudes la discreción, muchas y muy importantes pláticas y hasta discusiones y confrontaciones debió haber escuchado mientras trasladaba a funcionarios de primer nivel, pero jamás supimos que las repitiera o que alardeara de haber atestiguado uno de tanto episodios que se suceden en la vida palaciega del 15.
Don Fernando, prácticamente fue de los primeros trabajadores al servicio del Estado, que arribó en el recién estrenado edificio administrativo del Poder Ejecutivo, construido entre los años 1949-1951 (en el período gubernamental del general Raúl Gárate Legleu); él llegó en 1955 a laborar en la sede que alojaba a los tres Poderes. De tal manera que no se puede escribir la historia del Palacio de Gobierno de Tamaulipas sin incluir el anecdotario de este personaje.
Fernando Frausto, es un hombre amable, alegre, que siempre recibió a los usuarios del elevador con una sonrisa, se sabe el nombre de todos, funcionarios, ex funcionarios, periodistas, líderes de opinión a los que podemos llamar visitantes frecuentes en la época del priismo gobernante, a todos los reconocía porque además le gustaba leer periódicos, a otros porque los empezó a ver en el inicio de su carrera política y los vio escalar puestos, uno y otro, incluyendo los periodos que permanecían “en la banca”, pero siempre presentes en el ambiente palaciego.
Igualmente es capaz de identificar a todos sus compañeros burócratas de los que ganó su aprecio y respeto, manifesto durante el evento de reconocimiento celebrado en el patio del Palacio de Gobierno y presidido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. En ese emotivo momento todos salieron a los balcones a presenciar la ceremonia de reconocimiento y despedida de Fernando Frausto al que dedicaron calurosas porras y aplausos.
Nuestro personaje en cuestión, atestiguó la primera alternancia en el Poder Ejecutivo y a unos días de aterrice la segunda alternancia, Fernando Frausto Martínez se va a descansar a disfrutar de una merecida jubilación, que de acuerdo al anuncio del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, será con un nivel de subsecretario. Un acto justo, porque la mayor parte de los servidores públicos tienen prisa por pensionarse, nuestro personaje cubrió prácticamente tres periodos, tres jubilaciones.
Desde aquí nuestro reconocimiento a don Fernando por recibirnos siempre con una sonrisa, por interesarse en nuestro trabajo periodístico. Feliz retiro, que el Supremo lo colme de salud hasta el último instante de su vida.
NO HAY DINERO PARA PREPARATORIAS: SEP.- Traemos a este espacio las declaraciones de un funcionario federal de alto nivel, porque la educación es un tema muy importante en la vida social y económica de Tamaulipas, y claro de todo el país.
El subsecretario de Educación Media Superior, el Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz dio a conocer la situación que guardan las preparatorias en México y no son nada alentadoras. La declaración la formuló en agosto y dada la gravedad de las condiciones que describió, la de la pluma esperó una respuesta en La Mañanera del día siguiente, o bien algún otro comentario de los directores de planteles, maestros, padres de familia, pero sólo hubo un silencio sepulcral, pese a que fue nota importante en todos los medios nacionales.
Primeramente Arroyo Ortiz admitió que desde 2019 no se han ampliado los espacios para alumnos de preparatorias. Podemos pensar en torno a esa afirmación, que quizá por el efecto de la pandemia no creció la demanda, incluso cabe la posibilidad de un decrecimiento.
Las declaraciones surgieron al dar a conocer la reforma al bachillerato en México, el funcionario federal reveló que desde el año 2019 no se han ampliado los espacios para alumnos de educación media superior, ni infraestructura dentro de las escuelas de bachillerato.
Agregó que no tienen recursos para ampliación de matrícula e infraestructura en educación pública, debido, primero a “una decisión presupuestal dirigida por el gobierno de no darle recursos a la educación y después a la crisis económica”. Dijo que en 2019 “tuvimos recursos”, pero después de la pandemia, en el 2021 y ahora en 2022 “tenemos graves dificultades presupuestales”.
Incluso dijo existir un déficit de entre 7 y 8 por ciento de horas en la nómina de todo el sistema para contratar a docentes que impartirán clases de artes, educación física y las áreas de formación emocional.
Sabemos que estas áreas siempre han enfrentado esas dificultades, sólo que ahora en la pos-pandemia es de vital importancia la atención psicológica a los estudiantes.
Hay quienes aseguran que andamos muy bien, pero no todo es miel sobre hojuelas. Para mayor información sobre este tema, puede consultar, https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/admite-sep-no-hay-dinero-para-prepas-8800640.html
LA UAT PRESENTE EN EL FORO ESTATAL DE PESCA.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas tuvo la oportunidad de participar en el primer Foro Estatal de Pesca organizado por el Senado de la República en coordinación con diversos organismos nacionales y estatales, teniendo como sede a la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMART). En el acto de clausura a cargo del rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, este dejó constancia de lo importante que resulta para los universitarios contribuir desde la academia y la investigación al desarrollo económico y social de las comunidades de Tamaulipas.
Reiteró una vez más lo importante que es para la UAT, la vinculación con los distintos sectores de la comunidad tamaulipeca para conocer de cerca las problemáticas y oportunidades de cada área.
En ese marco se refirió al trabajo de vinculación que ha estado haciendo la Universidad mediante la Gira Conecta con los sectores productivos del norte, centro y sur de Tamaulipas, con lo cual ha sido posible definir una nueva ruta de trabajo con las ramas productivas, sociales e institucionales, y en respuesta elaborar nuevos programas educativos, más pertinentes y que respondan a las demandas del desarrollo regional.
Cabe mencionar que en el Foro Estatal de Pesca se desarrollaron mesas de trabajo en temas relacionados con la pesca deportiva, recuperación de plástico, restaurante con estanque, producción de miel de mangle, producción de almeja, macroalgas, acuicultura de ostión, acuaponia, obtención de quitina, microalgas, colágeno, aceite de tiburón entre otros.